Dentro de la campaña de sensibilización en materia de PRL que ha comenzado a lanzar el sindicato, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (
FSP), que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar los accidentes laborales,
UGT Andalucía estrena hoy un vídeo específico sobre los riesgos psicosociales. En Andalucía hasta agosto de 2019, se han producido 59 accidentes mortales en jornada de trabajo. De esos 59 accidentes mortales, 20 han sido a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, lo que pone de manifiesto la obligación de evaluar los riesgos psicosociales en las empresas y la necesidad de desconectar del trabajo ante la entrada de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.
La campaña de sensibilización, que consta de cinco videos, pone ejemplos de situaciones cotidianas en la que los trabajadores llegan a perder su vida. Una campaña innovadora, que va directamente a tocar la fibra de todos los espectadores, para darnos cuenta de la realidad que vivimos los trabajadores y trabajadoras, que nos jugamos la vida en el tajo.
Ante esta situación, nuestra Organización demanda la obligatoriedad en las empresas de cumplir lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y evaluar TODOS los riesgos, y esto incluye los de origen psicosocial.
Es necesario en este sentido, una legislación específica sobre prevención y evaluación de los riesgos psicosociales, ya que no ésta no se lleva a cabo en la gran mayoría de las empresas, así como también, una Vigilancia de la Salud que tenga en cuenta las condiciones de trabajo relacionadas con este tipo de riesgo laboral.
