Con motivo de El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 que se celebra hoy día 28 de abril de 2022, que este año se centrará en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura de seguridad y salud positiva, CECAM reitera su compromiso con el impulso de la cultura preventiva en la sociedad castellano manchega y la potenciación de la Seguridad y Salud Laboral en nuestra Región.
Desde el inicio de su andadura, CECAM CEOE-CEPYME, junto con sus cinco organizaciones territoriales provinciales, ha trabajado intensamente apoyando a las empresas de la Región para que éstas integren la prevención en sus sistemas de gestión, fomentando así una cultura preventiva en el tejido empresarial y con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, desde el convencimiento de que la reducción de la accidentalidad contribuye a hacer a nuestras empresas más competitivas.
Igualmente, en el marco del diálogo social junto con sindicatos más representativos y Gobierno Regional, CECAM ha suscrito numerosos e importantes acuerdos en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo común de reducir la siniestralidad laboral y extender la cultura de la prevención entre empresas y trabajadores.
En esta línea, mañana día 29 de abril tendrá lugar en Guadalajara la firma del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026, entre el Gobierno Regional, CECAM y sindicatos UGT C-LM y CCOO C-LM. Este acuerdo nace del consenso en el seno del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, en el que todas las partes firmantes compartimos el objetivo común de incrementar la seguridad laboral y reducir la siniestralidad, reto que sólo se alcanzará con una actuación conjunta por parte de todos los agentes implicados.
Servicio de asesoramiento
Desde el año 2000 CECAM, en colaboración con sus cinco organizaciones empresariales provinciales, viene desarrollando un servicio de asesoramiento gratuito en materia de prevención de riesgos laborales, para las empresas de Castilla-La Mancha, que es prestado por técnicos superiores de PRL en las cinco provincias, y que se enmarca dentro de las labores designadas de asesoramiento y promoción de la cultura preventiva.
Este asesoramiento se realiza a través de visitas personalizadas a las empresas, visitas de seguimiento a lo largo de un año, consultas recibidas en nuestras sedes, publicación de trípticos y guías técnicas, así como con la realización de jornadas específicas sobre temas de interés sectorial en materia de seguridad y salud laboral.
A través de este programa, han sido más de 23.000 empresas castellano manchegas las que han recibido un apoyo y asesoramiento personalizado por parte de los técnicos de las organizaciones empresariales.
