
El absentismo laboral, entendido como la falta al trabajo de manera justificada, es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, ya que un elevado absentismo puede reducir su productividad, provocar problemas organizativos y generar altos costes.
También afecta a la competitividad de las empresas, a sus procesos de recursos humanos y a la motivación de directivos y trabajadores y merece que desde sus más altas instancias jerárquicas se aborde con un sistema de gestión pautado y estructurado, huyendo de improvisaciones y visiones parciales que no pueden solucionar un problema ya de por sí complejo.
El absentismo laboral tiene unas consecuencias negativas para el trabajador y su familia, sus compañeros de trabajo, la empresa y su personal directivo, y la sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista de la empresa, el absentismo es un problema que merece tratamiento (adopción de acciones específicas) en la medida que puede afectar negativamente a sus objetivos. Así, la perspectiva económica del problema del absentismo cobra especial importancia, siendo necesarias evaluaciones en términos económicos.
Existe un amplio consenso sobre la dificultad de analizar el fenómeno“absentismo”, distribuir responsabilidades y encontrar soluciones. Es una cuestión compleja que afecta a todo tipo de organizaciones y personas, existiendo desacuerdos importantes respecto a su origen, significado y tratamiento.
– Gestión del Absentismo. (Web)
– Gestión y control del Absentismo Laboral I. (Artículo Técnico)
– Gestión y control del Absentismo Laboral II. (Artículo Técnico)
– Cómo gestionar el absentismo en mi empresa. (Guía)
– ¿Qué debe incluir una Política de Gestión del Absentismo?. Ficha Técnica – Control del personal. (Artículo Técnico)
– ¿Qué es el plan de absentismo laboral?. (Web)
– Simulador de costes de absentismo. (Herramienta)
– VII Informe Adecco sobre Absentismo.
Fuente: CROEM Prevención