
Según ha señalado el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz Ugarte: “Los inspectores de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria trabajan al 120% con un cierto afán recaudatorio”. Estas declaraciones han sido realizadas en la presentación del plan de actuaciones en prevención de riesgos laborales de la Federación de Empresarios de la Rioja para este año.
Esta iniciativa que persigue apoyar en prevención a pymes y autónomos de menos de 50 trabajadores, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, lleva desarrollándose ya 8 años, alcanzando a 330 empresas y 5.600 trabajadores.
El plan para 2011 contempla una campaña de sensibilización social en Prevención de riesgos laborales, la potenciación del portal específico en internet, la realización de jornadas informativas por toda La Rioja, un estudio ergonómico para talleres y el servicio de asesoramiento gratuito para los asociados a la FER.
Emilio Abel de la Cruz, ha valorado la actuaciones de los cuerpos de inspectores de la Seguridad Social y Agencia Tributaria que, en su opinión, tienen un cierto “afán recaudatorio”. El responsable de la FER ha insistido en la necesidad de cumplir con la legalidad, pero ha comentado que en esta época de crisis, los pequeños empresarios se encuentran indefensos y ha pedido a los inspectores mayor racionalidad. “Los empresarios tenemos que dedicar muchas horas de trabajo a los requerimientos de la inspección, y no a estar trabajando para salir adelante”. Existen en España muchas leyes y normas cuyo cumplimiento es verdaderamente imposible, ha dicho Emilio Abel de la Cruz, quien ha recordado que existe la presunción de inocencia y los empresarios se sienten tratados un poco “como delincuentes”. “La inspección debe actuar con normalidad y con racionalidad, porque todo esto añade más dificultades a la empresa”. “Las formas son importantes y es preciso un mayor respeto a quien arriesga, invierte y crea empleo” ha señalado. Sin embargo, ahora, “los inspectores trabajan a un 120%”, y “todos sabemos que hay grados y grados de exigibilidad de las leyes”.
Vía e imágenes: FER