
Según el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) la mortalidad en accidentes durante jornadas de trabajo de enero a julio de este año aumentó en el Principado en un 71,43 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, tras pasar de siete a doce los fallecidos durante el mismo espacio de tiempo.
En esta estadística destaca el aumento de la mortalidad producido en los dos últimos meses de este año en los que se han duplicado los fallecimientos, ya que hasta el 31 de mayo se habían registrado seis muertes.
De enero a julio de este año murieron doce hombres mientras que el año pasado los fallecidos fueron cinco varones y dos mujeres.
No obstante, el conjunto de accidentes (leves, graves y mortales) pasó de 9.261 en los primeros siete meses de 2010 a 7.935 en este año, con un descenso del 14,32 por ciento.
Del total de accidentes mortales en 2011, dos han sido por desplazamientos en jornada laboral relacionados con el tráfico y la seguridad vial, cinco por patologías no traumáticas (infartos y otras enfermedades) y los cinco restantes por patologías traumáticas.
Por sectores, en el primario se han producido tres fallecimientos, uno en la industria, tres en la construcción y cinco en servicios.
En cuanto a los accidentes graves, cuatro fueron por desplazamientos en jornada laboral, diecisiete por patologías no traumáticas y 43 por traumáticas.
El informe señala que por causa de muerte en desplazamiento al puesto de trabajo (“in itinere”) falleció una persona en 2011 por dos el año pasado y que se ha producido un descenso del 18,51 por ciento en el conjunto de este tipo de accidentes (leves, graves y mortales) en el mismo periodo de tiempo.
Fuente: EFE