
En Prevencionar hemos podido conocer a PAULA PLAZA, una mujer digna de admirar por su gran valentía a la hora de afrontar la actual precaria situación económica y social que vive inmerso el país y que ha sabido sacar brillo a través de su espíritu de innovación,
¿Quién es Paula Plaza? Preséntate a nuestra comunidad de Prevencionar por favor.
Muy buenas! En primer lugar agradecer a Prevencionar que se haya fijado en mi trabajo y que haya contactado conmigo para hacerme esta entrevista. Todo un honor! Gracias. Me presento: Me considero una persona muy inquieta con ganas de aprender día a día que intenta disfrutar de la vida y de mi trabajo, rodeada siempre de mi familia y amigos! Me siento afortunada!
¿A qué te dedicas en la actualidad?
Pues ahora mismo, sin quererlo y debido a la situación laboral que estamos viviendo actualmente, pero siendo algo que me ha llamado la atención desde muy niña, estoy dedicando parte de mi tiempo a la moda, a crear tocados y complementos.
En el mundo de la moda…y ¿cómo llegaste a ello?
La verdad, es algo que me entusiasma desde niña, no solo el hecho de ver en las revistas aquellos iconos de belleza como Cindy Crawford, Claudia Shiffer, Elle Macpherson, y la felina Naomi Campbell, que tanto nos hacían soñar a las adolescentes de aquellos 90…además me interesaba la moda en sí! Puede que sea algo que he heredado de mi abuela, ella sí era una artista! Siempre he intentado aprender a diseñar, ya de joven customizaba mis vaqueros y el último año de carrera cuando tenía pocas asignaturas me anime a ir con mi tía a corte y confección, donde aprendí lo básico, y después en cuanto tenía tiempo libre pues hacía bolsos, biquinis, pulseras…Hasta hoy, que me entró el gusanillo por los tocados y en ello estamos!! Con mucho que aprender!!! Pero con muchas ganas y muy ilusionada!
¿Prevención de Riesgos Laborales y moda? Dos mundos muy distintos….
Totalmente! Aunque para mi tienen algo en común, son dos mundos que me apasionan!
¿Qué tipo de empresa de construcción era la que estaba trabajando? Obra pública, civil…
Era una Pyme, que se dedicaba a obras marítimas y terrestres, poseía 2 gánguiles. En cuanto a sus principales clientes, en las obras marítimas eran grandes constructoras nacionales y grandes empresas internacionales de dragado y en las obras terrestres, trabajábamos principalmente para administraciones públicas y para promotores privados.
El día a día debía ser duro…. Ya sabemos que generalmente el mundo de la construcción es muy particular…. Explícanos como era.
Bueno, yo compaginaba mis tareas de técnico en prevención con las de administrativo, la empresa llevaba pocos años en activo cuando yo empecé y aunque tenía una conciencia preventiva con muchas expectativas y muy receptiva, hubo que poner al día todo la documentación en materia de prevención , realizar tareas de intermediario entre el SPA y el empresario y concienciar a los trabajadores de lo importante que es su seguridad laboral. Todo ello con el inconveniente de mi inexperiencia en el mundo de la construcción que como bien deciís es muy particular. Todo ello me valió para aprender muchísimo y aunque al principio es difícil hacerte un hueco, lo importante es escuchar, observar e intentar aprender lo máximo, para después poder transmitir lo importante que es la prevención de riesgos en el mundo laboral y saber adecuarlo al día a día del empresario y de sus trabajadores.
¡Qué cambio! ¿Cómo lo llevas?
Sí, la verdad es un gran cambio, y si te digo la verdad es un mundo que engancha y que echo mucho de menos.
Ante el éxito que ha tenido tu primera colección ¿Qué objetivos tienes marcados a corto, medio y largo plazo?
Todo me ha venido un poco de sorpresa, empecé haciéndolos como hobbie y han gustado mucho, así que mi familia y amigos me han apoyado para que siga con ello, y eso me ayuda un montón. El ver que lo que haces tiene tanta aceptación te hace sentirte orgullosa de tu trabajo y eso es algo muy gratificante. Así que seguiré trabajando en mis tocados … eso no quiere decir que cierre puertas a volver a trabajar en mi profesión, espero poder volver a tener otra oportunidad en el mundo de la prevención y poder compaginar una con la otra!!
¿Te podemos encontrar en las Redes Sociales? ¿Tienes blog…?
Sí claro! De hecho y aunque a veces creamos que las redes sociales puedan ser perjudiciales, en mi caso y usándolas debidamente pueden llegar a ayudarte a dar ese salto para darte a conocer. Y así fue como con mi facebook de tocadospaulaplaza y mi blog tocadospaulaplaza.blogspot.com he llegado a tantas personas a las que me gustaría agradecer su interés y su apoyo! Gracias a tod@s!!
De seguir en este camino, seguro que en unos años podremos ver que tu línea de negocio se encuentra en primera línea y quién sabe si en un futuro puedes seguir los pasos de un compatriota tuyo… Sr. Amancio Ortega, gallego de pro y fundador de INDITEX.
Jajajajajjaaa!!! Amancio sólo hay uno!!! Eso es todo un SUEÑO!!! Pero porque no soñar!!! 😉
Muchas felicidades Paula, un abrazo y sobretodo ¡MUCHA SUERTE!
Muchas gracias a vosotros, ha sido todo un placer! Un abrazo!
Gracias Paula por tu colaboración, ha sido un placer poder conocer como se trabaja en prevención en tu empresa