

El Gobierno vasco ha aprobado con el consenso de los sindicatos el primer Plan General de Prevención de Riesgos Laborales por el que se dota a la Administración vasca de un sistema único en esta materia.
Con el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, que ha obtenido el consenso de LAB, ELA, UGT y CCOO, la Administración tendrá un sistema único en prevención de riesgos laborales tal y como recoge la Ley de 1995, modificada en 2003, en lugar de tener solo planes sectoriales, como hasta ahora.
El Plan establece las políticas de prevención y su ámbito de aplicación y la organización de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
Asimismo, recoge la regulación correspondiente en este ámbito, detalla los procedimientos para llevarlo a cabo y asigna las responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la Administración.
Los principales objetivos de la iniciativa son establecer los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y crear un sistema de gestión de la prevención.
El Gobierno vasco tiene previsto aplicar una primera fase del plan de 2011 a 2013, año en el que se realizará una revisión del mismo, y se implantará la segunda fase de su aplicación de 2014 al 2016.
Fuente: El Mundo