
Explícanos quién es y a que se dedica Antonio Díaz Ruiz
Toño es un Ingeniero Técnico Industrial de 38 años, inmerso de lleno en el área de recursos humanos de una gran compañía de servicios a la ciudadanía, concretamente dirigiendo el área de promoción de la salud y conviviendo y dirigiendo día a día a personal técnico y sanitario; interesante, verdad?, pues es una actividad apasionante donde las haya, y muy reconfortante. Mi cometido, desde el punto de teórico, consiste en dirigir, dentro de una compañía de más de 60.000 empleados, la Subdirección de Promoción de la Salud de la Dirección de Recursos Humanos, que se basa en tres pilares fundamentales. El primero, tratar de generar hábitos saludables para prevenir la aparición de enfermedades en general. En segundo pilar, desarrollar todo tipo de actividades preventivas, con el fin de evitar deterioros de la salud de nuestros empleados, como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral. Por último, el tercer pilar, está orientado a una gestión eficaz de la incapacidad temporal, que no hayamos podido evitar, de forma que facilitemos al empleado una eficiente recuperación.
En realidad, y desde el punto de vista práctico, empleo -y encantado- una gran parte de mi tiempo en fomentar un cambio cultural en la organización a todos los niveles, aprovechando la posición privilegiada que ocupo en la compañía, en busca de mejorar los resultados de la salud de ésta compañía.
¿Por qué el cambio a Madrid? y ¿cómo estás llevando el cambio?
Soy natural de Pamplona, y en mi anterior etapa profesional, tuve la suerte de poder dirigir el Servicio de Prevención Ajeno de una Mutua de Accidentes de Trabajo, y cuando nos encontrábamos en el final del proceso de segregación de la Mutua, pasó un “tren” por delante del despacho y me ofreció gestionar la prevención de una de las empresas más grandes de España, justo desde la óptica contraria a la que yo llevaba trabajando más de 12 años. Como os podéis imaginar, el reto (reducción de siniestralidad, implantación del plan de prevención, desarrollo de la vigilancia de la salud, gestión de la IT, etc.) que se abrió ante mis ojos, era de una magnitud difícil de imaginar, y pese a que en la Dirección General que entonces ocupaba, teníamos grandes proyectos que desarrollar, aposté por vivir una nueva experiencia y, sobre todo, tratar de aportar a Correos, el conocimiento adquirido en mi etapa anterior, a través del nuevo proyecto, que no era otro, que tratar de ayudar desde la promoción de la salud, a convertir a Correos en una empresa más competitiva.
A nivel profesional, la experiencia, gracias a Dios, no puede ser más positiva, ya que tanto la calidad humana de las relaciones que mantengo en Correos, que es excelente, como el resultado de los proyectos que hemos puesto en marcha, están dando sus frutos, a través de lo realmente importante: una mejora muy notable en la reducción de la siniestralidad y el absentismo, y por tanto, en la salud de los empleados de Correos.
A nivel personal, el paso de vivir en una ciudad pequeña a la capital, al principio puede generar vértigo, pero la verdad es que es una ciudad espectacular que te ofrece múltiples opciones de todo tipo, y en la que tanto mi familia como yo, nos encontramos tremendamente a gusto.
¿Cuál es tu día a día en una organización de este calibre?
Al margen de las actividades diarias de cualquier directivo como reuniones, resolución de conflictos, gestión del mail, etc., y siguiendo las líneas maestras diseñadas por la Dirección de Recursos Humanos, podríamos indicar que mi actividad se desarrolla a través de cuatro grandes bloques:
+ Liderar el equipo de prevención estableciendo instrucciones para que actuemos como “consultores internos en materia preventiva”, y no como técnicos “ejecutores” de prevención.
+ Diseño de procedimientos, y protocolos de trabajo que luego serán implantados y desarrollados por los diferentes estamentos de la organización, en las diferentes zonas territoriales, en las que Correos tiene dividido el territorio nacional.
+ Diseño, implantación y seguimiento de un cuadro de mando, con el que conocemos el nivel de desempeño de la prevención en la compañía, así como el nivel de implantación de los procedimientos y protocolos diseñados, adoptando las medidas que sean necesarias, para la consecución de los objetivos marcados.
+ En definitiva, emplear las herramientas a nuestro alcance para generar un cambio en la cultura preventiva de Correos, a través de la integración de la prevención en las actividades cotidianas de la organización.
Para ello, debo reconocer que cuento con un equipo directivo dentro del Servicio de Prevención Propio, altamente cualificado, tanto a nivel técnico como a nivel de gestión, y que hacen que mi labor sea más fácil de desarrollar.
¿Cómo lo hacéis para poder llevar la PRL a la totalidad de la plantilla?
Antes de contestar a ésta pregunta, creo necesario esbozar alguna de las directrices y estrategias diseñadas e impulsadas por la Dirección de Recursos Humanos e implementada por la Subdirección de Promoción de la Salud, gracias a las cuales, se ha obtenido una mejora sustancial en la salud de los empleados de Correos.
Por ejemplo, en la actualidad, la mayor parte de las empresas de nuestro país, sea cual sea su tamaño, prefieren disponer de servicios de prevención propios dotados de un número mínimo de personal, y externalizar el desarrollo de la mayor parte de sus tareas a entidades acreditadas ajenas a la empresa. Sin embargo Correos, como empresa pública con un pasado y presente cuajado de ejemplos de una política social avanzada a su tiempo, se separa de ese camino y elige la opción de tener un Servicio de Prevención Propio numeroso y de alto nivel profesional, en el que prima la consideración del conocimiento de la empresa y la pertenencia a la misma, como un elemento positivo.
Por ello, para que la prevención llegue a cada empleado, de entre todas, dos son las herramientas fundamentales:
En primer lugar contar con una adecuada capilaridad del SPP, garantizada por la labor sobre el terreno de los técnicos especializados en cada una de las dos ramas en que se divide el servicio:
En la vertiente de Especialidades Técnicas cada zona territorial cuenta con un Coordinador de Prevención y con uno o varios Técnicos de Prevención, según casos. Llevan a cabo funciones propiamente técnicas, evaluaciones y estudios específicos, dinamizan la planificación de la actividad preventiva, proporcionan formación e información en materia de PRL, etc.
En la vertiente de Vigilancia de la Salud el servicio cuenta con Unidades Básicas de Salud (UBS) en un número importante de provincias, que dan cobertura a todo el territorio nacional. Llevan a cabo las labores de vigilancia de la salud, acciones preventivas sanitarias, actividades formativas en primeros auxilios, etc.
En segundo lugar, y a través de una estrecha colaboración con la Unidad de Formación de la Dirección de RRHH, se utiliza la formación en PRL como herramienta fundamental, habiendo dado un giro al modelo formativo existente para hacer que la formación que reciben los empleados sea mucho más específica y adaptada a las necesidades de cada trabajador. Un elemento innovador de la misma es la implicación de la cadena de mando, actuado ésta como colaboradora en la formación.
Así mismo, y a través de la colaboración con la Subdirección de Comunicación, se ha dado especial importancia a la comunicación directa a los empleados utilizando los potentes canales de comunicación interna de la Organización (intranet, publicación de difusión interna abrecartas y tablones informativos). Por último, y a través de la colaboración con la Unidad de Negociación de la Dirección de RRHH, se ha reforzado la participación de los representantes de los trabajadores en los órganos de consulta y participación existentes (Comisión Estatal de Salud Laboral y Comités Provinciales de Seguridad y Salud).
En los últimos años estamos viendo los resultados que estáis alcanzando en prevención ¿qué tienes que decirnos?
Toda la actividad desarrollada en estos últimos años ha tenido afortunadamente su reflejo en los resultados obtenidos en materia de accidentalidad, así en el año 2011 la accidentalidad en términos absolutos se ha reducido un 22,06% con respecto al periodo precedente, que se encadena con una disminución del 21,92% del periodo anterior. Este hecho supone la disminución en la accidentalidad del 39,14% en el periodo 2009 a 2011. En el mismo sentido ha evolucionado el índice de Incidencia de manera que en el año 2011 se ha reducido en un 18,54% y en el periodo precedente un 20%. Todo ello ha contribuido a reducir el absentismo en más de 2.5 puntos, y por tanto a hacer más competitiva a la compañía. Estas cifras son el mejor indicador de la efectividad de las acciones implementadas. No obstante aunque suene retórico, siempre y cuando tengamos un accidente, es un síntoma de que aún nos queda mucho por mejorar el sistema de gestión en prevención.
Considero, desde el punto de vista técnico, que un elemento crítico para alcanzar estos resultados ha sido la potente herramienta con que se cuenta para la planificación de la actividad preventiva. La detección de riesgos por si misma carece de valor si no se da un paso más allá para la corrección de los mismos. Tal es la importancia que se da a esta materia que fue una de las primeras que se procedimentaron en nuestro Plan de Prevención, a través del PR0003 Procedimiento de Planificación de la Actividad Preventiva. Este procedimiento asigna responsabilidades a los diferentes integrantes de la Organización para la Planificación de la actividad Preventiva utilizando la aplicación SEHTRA para la gestión interna de la misma. Los técnicos de prevención actúan como dinamizadores a través de reuniones periódicas con los principales responsables de las zonas.
Suponemos que además de los buenos resultados, también habrás encontrado dificultades ¿no es así?
Las principales dificultades encontradas en estos años se deben al cambio de cultura pretendido en una Organización tan grande y capilarizada, que requiere un esfuerzo muy grande de cada componente, para que el engranaje funcione adecuadamente. Aun así, la colaboración que hemos obtenido en estos años por la parte operativa de la compañía, ha sido muy importante y clave para la obtención de los resultados comentados en el apartado anterior.
¿Qué tal el apoyo de la dirección?
El apoyo de la dirección, como todo prevencionista conoce es fundamental, para la obtención de cualquier resultado positivo en ésta materia. En nuestro caso podemos presumir de un alto nivel de implicación y apoyo por parte de la Alta Dirección de Correos, experimentándose un notable cambio con la llegada de la nueva Dirección de RRHH en 2009 y que se escenificó a través del diseño, impulso e implantación de las nuevas y avanzadas estrategias y políticas en materia preventiva. Este compromiso de la Compañía en materia de PRL queda patente con el esfuerzo realizado por la apuesta de dotación de recursos propios y gestión interna del SPP y todo lo que ello supone, en el entorno económico hostil que estamos viviendo en estos últimos años.
Una muestra de este compromiso, se plasma formalmente con la firma en el año 2011 de la nueva política de Seguridad y Salud por el presidente del grupo Correos.
¿Cuáles son las principales herramientas que utilizáis para llevar a cabo la integración de la prevención?
La integración de la prevención es objetivo prioritario en nuestra Organización, por ello y para ello estamos procedimentando cada una de las actuaciones en PRL de manera que se atribuyan responsabilidades a toda la cadena de mando de la Organización desde la alta dirección a los mandos directos de los trabajadores. Así en el año 2011 se ha finalizado el Plan de Prevención, en el que se persigue mediante la elaboración de procedimientos lo más sencillos posibles y adaptados a la realidad de Correos, establecer paso a paso que tiene que hacer cada quien en materia de prevención.
En una Organización de esta envergadura, con más de 60.000 empleados, 7.000 centros de trabajo, etc., es compleja la puesta en práctica de estos procedimientos, por lo que para cada uno de ellos de manera individualizada se establece a nivel del centro directivo un plan de implantación de manera que los implicados en el mismo, la línea de mando y los trabajadores estén informados al respecto. De la misma manera y para reforzar esta implantación los técnicos de prevención de cada una de las zonas territoriales en las que se encuentra dividida nuestra Organización refuerzan esta implantación en su ámbito de competencia.
Así mismo y para esta mejora de la integración de la prevención desde la llegada de la nueva Dirección de RRHH y creación de la Subdirección de Promoción de la Salud, se ha reforzado la colaboración con las áreas críticas a nivel de centro directivo, p.ej. las distintas Subdirecciones de Operaciones, Subdirección de Inmuebles, Subdirección de Compras, Subdirecciones de Asuntos Jurídicos Corporativos y Dirección de Auditoría e Inspección, etc.
De entre todas, si tuviéramos que destacar 3, os indicaríamos que a nivel de gestión, el Liderazgo e impulso dado por la Dirección de RRHH a las políticas de prevención de riesgos, y a nivel técnico la Formación y la Planificación de la Actividad Preventiva, con las particularidades descritas anteriormente, son las herramientas clave para conseguir la integración.
¿Qué objetivos os habéis marcado para el año 2012?
En el año 2012 se pretende la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los empleados siguiendo la tendencia iniciada en 2009 con importantes recortes en las cifras de accidentalidad. Por ello se trabajará para:
El desarrollo del Plan de Vigilancia de la Salud, a fin de garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de los empleados.
El refuerzo de la participación de los trabajadores en las acciones en materia de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo en la Compañía a través de los órganos existentes: Comisión Estatal de Salud Laboral CESL y Comités Provinciales de Seguridad y Salud CPSS.
La ampliación y mejora de la información a los trabajadores a través de las herramientas de comunicación interna (abrecartas, conecta, tablones), procediendo a la comunicación periódica de acciones o hechos relevantes y puesta a disposición de la información necesaria en la intranet corporativa de forma permanente.
El desarrollo completo del nuevo modelo del Plan de Formación en PRL.
La continuidad con los estudios técnicos en los centros de la Compañía: evaluaciones de riesgos para detectar estos y planificar las acciones correctoras necesarias, actuaciones para prevenir las emergencias.
La revisión de los procedimientos del Plan de Prevención necesarios y elaboración de protocolos de trabajo específicos en función de la especificidad de nuestras tareas. Por ejemplo, el desarrollo de un protocolo específico frente a la agresión de perros, en la actividad de reparto.
La elaboración del nuevo proyecto de seguridad vial, coordinando con todas las áreas afectadas por el mismo.
La mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de decisión y gestión de la empresa, para hacer calar en todo el colectivo una cultura orientada a la mejora continúa de la seguridad y salud de los empleados, a través de la valoración de la integración de la acción preventiva en la estructura de mando.
La elaboración de un manual preventivo para el mando, como herramienta que facilite el desarrollo de los Procedimientos del Plan de Prevención y Protocolos de Trabajo, y por lo tanto la integración de la prevención en las actividades cotidianas de la compañía.
La implantación de un aplicativo informático que facilite la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales, según lo establecido en el nuevo Procedimiento del Plan de Prevención en esta materia. Esta herramienta pretende simplificar esta gestión, sin perder eficacia por ello.
La implantación del nuevo modelo (higienización, uso en depósito, etc.) de gestión de EPI´s según lo establecido en el nuevo Procedimiento del Plan de Prevención en esta materia, de manera que se asegure la adecuada protección a los empleados frente a los riesgos detectados por el Servicio de Prevención según el puesto de trabajo ocupado.
Cambiando de tema ¿cómo ves el sector de la prevención?
La verdad, es que a ésta pregunta se la puede responder desde multitud de enfoques, si me lo permitís, yo me voy a ceñir a un solo aspecto: el tipo de servicio que hoy en día se ofrecen desde los SPA a las empresas, dado que es el modelo actualmente más utilizado y que he tenido la suerte de trabajar en ambos lados (tanto en un SPA, como en una empresa). Mi reflexión en realidad, es muy sencilla, considero que en el sector (aunque se ha mejorado sustancialmente), se siguen prestando servicios para que el empresario pueda cumplir con la legislación vigente (y por tanto, no reciba un requerimiento o sanción por parte de la ITSS), y son pocos, los servicios que están orientados a la obtención de resultados en prevención (que es lo fundamental), y que no son otros que la reducción de la siniestralidad y mejora de la salud de los empleados. Por ello, observo que aún queda un camino largo por recorrer, tanto por los SPA, como por las empresas que solicitan sus servicios, en aras de fijar un objetivo común (y por tanto un catálogo de actividades orientadas a ese fin), y que éste no es otro, que la reducción de la siniestralidad, y por tanto, la mejora de la salud de los trabajadores de una compañía.
Por último, quisiera agradecer a Prevencionar, la oportunidad que me ha brindado para realizar ésta colaboración, y a todos vosotros, os deseo que nuestras reflexiones y experiencia os puedan ser de utilidad. De verdad, muchas gracias.
Antonio Díaz Ruiz es Ingeniero Técnico Industrial, Master en Prevención de Riesgos Laborales, en Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada y Auditor en prevención de riesgos laborales. Programa Dirección General-IESE PDG, por IESE Business School y Curso de Alta Dirección Empresarial-CADE por Universidad de Deusto.Subdirector de Promoción de la Salud de SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS, Miembro de la Junta Directiva de AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral) y profesor-docente en Prevención Riesgos Laborales en diversas Universidades de España.