
La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, ha abogado hoy por la inversión en la prevención de riesgos laborales, con el convencimiento de que esta materia constituye un “factor clave” para la recuperación económica de España y de la Unión Europea.
La directora de la entidad ha considerado que, en los actuales tiempos de crisis, invertir en prevención “es más que nunca la mejor respuesta para mejorar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico de las empresas europeas”.
A su juicio, la inversión en esta materia resulta rentable teniendo en cuenta el coste de la “no prevención”, de la falta de seguridad y de salud laboral y de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.
Según estimaciones de esta agencia, el coste económico que ello provoca asciende a 490.000 millones de euros al año en el ámbito europeo.
Sedlatschek ha considerado que la seguridad y salud laboral pueden contribuir a la reducción de las salidas anticipadas del mercado laboral, de las bajas por enfermedad y también de la pobreza y exclusión social, ya que “la incapacidad laboral favorece el riesgo de ambas”.
Fuente: ABC