
ArcelorMittal pide a sus empleados y contratistas a “pararse, pensar y actuar de forma segura” en el marco de la sexta edición de Día de la Seguridad y la Salud que ha celebrado en sus plantas productivas.
El lema elegido este año para el evento, “Párate, piensa y actúa de forma segura“, tiene por objeto potenciar la concienciación del personal propio y de las empresas contratistas en el conjunto del Grupo, y recalcar el firme compromiso de ArcelorMittal con la seguridad, un aspecto crucial de sus actividades.
“Nuestro objetivo no es otro que convertirnos en la empresa siderúrgica y minera más segura del mundo”, señala Lakshmi N. Mittal, presidente del Consejo de Administración y de la Dirección General de ArcelorMittal, en unas declaraciones difundidas por la compañía.
“Constatamos una sustancial mejora, año tras año, en el marco de nuestro programa Objetivo Cero Accidentes”, añade el máximo representante de la multinacional.
El objetivo es alcanzar un nuevo resultado anual récord en materia de seguridad y salud, logrando a finales de este año un índice de frecuencia de accidentes con baja que se sitúe como máximo en un 1,0.
“Por ello, confío en que el lema elegido para el evento de este año contribuirá a que nuestra empresa mantenga su positiva trayectoria actual hacia la consecución de este objetivo”, añade.
Por su parte, el director general de ArcelorMittal Asturias, José Manuel Arias, señala que la compañía “está firmemente convencida de que la única vía para no tener que lamentar accidentes es trabajar siempre con un respeto absoluto a los procedimientos de trabajo establecidos”.
Su finalidad es controlar los riesgos a fin de evitar accidentes y enfermedades profesionales, señaló el responsable de las instalaciones en Asturias.
Arias destacó la importancia de cultivar la culturade la seguridad y para ello expuso que “el compromiso con la prevención de riesgos laborales es claro, inalterable, omnipresente en nuestra actividad y se renueva cada día con más fortaleza”.
La Residencia de La Granda (Gozón) acogió el acto central de la jornada en Asturias, durante el que se reconoció el esfuerzo de 19 departamentos que desde hace uno, tres, cinco o diez años no registran ningún accidente con baja laboral.
Entre ellos está el Parque de Carbones de Aboño y el Tren de Bandas en Caliente de Avilés, que han superado los diez años sin accidentes baja.
Además, por octavo año consecutivo, se entregaron en La Granda las distinciones a las empresas de contrata que durante el último año más avances han logrado en materia de seguridad y salud.
Daorje consiguió el primer premio de esta edición, mientras que Dragados se hizo con el accésit.
El esfuerzo realizado durante el último año queda reflejado en cifras como el índice de frecuencia, que mide el número de accidentes con baja laboral por millón de horas trabajadas.
A lo largo de 2011 el índice de frecuencia de la plantilla propia de ArcelorMittal Asturias fue de 0,42 (1,23 en 2010).
En la plantilla auxiliar este índice fue aún mejor, ya que en 2011 no registró ningún accidente con baja laboral frente al índice de frecuencia de 1,68 alcanzado en 2010.
Las instalaciones productivas de Avilés y Gijón han realizado durante la jornada de hoy coloquios sobre cómo identificar riesgos, evitar la repetición de accidentes, buenas prácticas en los trabajos a cotas altas y sobre el manejo de cargas elevadas.
