
Más de dos tercios de los enfermos con fibromialgia cogen una baja laboral al menos una vez al año, y un tercio de estos pacientes debe abandonar su trabajo definitivamente, según diversos estudios que se han presentado en la jornada ‘Diez años con la fuerza del primer día’, organizada por la Financió per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga.
“Al eliminar la actividad laboral, se reducen las capacidades físicas del paciente y además le supone un gran golpe psicológico, puesto que el enfermo deja de sentirse útil”, advierten investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quienes han visto además publicados sus hallazgos en la revista ‘Rheumatology International’.
La fibromialgia es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. Afecta a muchos sistemas del organismo, “aunque incide de manera especial sobre el sistema nervioso y el autoinmune y tiene hasta 50 síntomas asociados”, ha aclarado el doctor Joaquím Fernández, internista del Hospital Clínic de Barcelona.
Mas info