
A lo largo de los últimos meses, Lectura Fácil Euskadi ha participado en un proyecto colaborativo de Lantegi Batuak, llamado COMADAP. Se presentará oficialmente este mes de noviembre, durante la Semana Europea de la Calidad, pero aquí nos avanzan algunos detalles.
COMADAP significa “Comunicación Adaptada” y en este caso tenía como objetivo hacer más accesible la información relacionada con la prevención de riesgos laborales, mediante tecnologías accesibles para personas con discapacidad. Lantegi Batuak es una entidad en la que gran parte de su plantilla, distribuida en talleres por toda Bizkaia, tiene algún tipo de discapacidad, en su mayor parte intelectual. Este proyecto se ha desarrollado durante 2013 con la colaboración externa de Puntodis, Lectura Fácil Euskadi y Arymux y la financiación al 100% de Osalan y el Fondo Social Europeo.
El resultado final ha sido trabajar sobre la información de la Evaluación de Riesgos Laborales y ponerla a disposición de los trabajadores y trabajadoras en la intranet adaptada de Lantegi. “Cada persona, pinchando en su foto accede a la información de los riesgos de su puesto de trabajo, además de a otra información adicional. Nuestro objetivo era conseguir presentar esta información de manera fácil y accesible para el mayor número de personas posible”, aseguran desde el área de Innovación y Gestión Ergohobe de Lantegi. Para ello se ha utilizado la lectura fácil, un pictograma para cada riesgo y vídeos en lengua de signos.