
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha puesto en marcha este mes de septiembre la campaña Prevenir los riesgos laborales es rentable 2014, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la región. Esta campaña lleva desarrollándose durante siete años ininterrumpidamente por parte de técnicos en prevención de riesgos laborales.
La campaña, dirigida a pymes, microempresas y trabajadores autónomos, trata de sensibilizar, informar, asesorar y formar en materia de prevención de riesgos laborales. El proyecto se lleva a cabo mediante un vehículo convertible que recorre los municipios madrileños y que, durante varios días, se convierte en punto de referencia en asesoramiento y formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Así, durante el mes de septiembre se ha programado la visita, entre otros, a los municipios de Guadarrama, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Loeches y Villaconejos. La campaña ha previsto que en alguna de las localidades se repita la experiencia, dado el gran número de asistentes que ha recibido en ediciones anteriores.
En su interior, los técnicos desarrollan labores de orientación de manera individual, y abordan con trabajadores o empresarios la problemática concreta que les afecta. Tanto empresarios como trabajadores podrán participar en las acciones organizadas, entre las que destacan la impartición del curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales, en su modalidad semipresencial, así como las visitas de asesoramiento “in situ” a pequeñas empresas de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Todas estas actuaciones son gratuitas.
Durante el desarrollo de la campaña del año 2013 los técnicos de prevención recorrieron 26 municipios, realizándose 439 visitas de asesoramiento a pequeños empresarios. Además, se impartieron 27 jornadas de sensibilización e información y 46 sesiones presenciales del curso de nivel básico, en las que participaron 485 alumnos.
Fuente: IRSST