Esta publicación reúne el trabajo de las empresas ganadoras y finalistas de la III Edición de estos premios
Los Premios Asepeyo a las mejoras prácticas preventivas tienen como objetivo incentivar prácticas eficaces para el control de los riesgos laborales. En primer lugar a través del reconocimiento de actuaciones ejemplares con la concesión de los premios, y en segundo promoviendo los medios necesarios para que las empresas compartan el conocimiento adquirido y desarrollado en su seno, principalmente gracias a la comunidad de profesionales especialistas en prevención.
La publicación que ha editado Asepeyo, y que puede consultarse en www.asepeyo.es, pretende promover el intercambio de conocimiento entre empresas. Su finalidad es compartir las prácticas que resultaron finalistas y ganadoras, 29 en total, entre las empresas asociadas u otras personas y entidades interesadas, de forma que constituyan un referente y ejemplo para el mundo laboral que ayude al desarrollo e implantación de prácticas eficaces de gestión y control del riesgo.

En la actualidad existe un amplio consenso sobre la necesidad y el valor aportado por las prácticas en gestión de la prevención y los controles de riesgos adoptados en el entorno laboral. Los Premios están enfocados a orientar a las empresas en el diseño y aplicación de prácticas realmente eficaces que eviten accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, identificando y compartiendo las mejores iniciativas.
En esta edición, el premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional de trabajadores y empresarios se ha concedido a la empresa Hitachi Air Conditioning Products Europe, SAU. En la categoría de ‘Mejor práctica para el control del riesgo’ ha obtenido el primer premio Henkel Ibérica, SA; el segundo ha sido para FCC Aqualia, SA; y Valoriza Conservación de Infraestructuras, SA ha obtenido el tercero.
La ‘Mejor práctica de gestión de la prevención’ ha sido otra de las categorías, en la que a Ford España, SL se le ha otorgado el primer premio; COMSA, SAU ha obtenido el segundo; y Emypro, SA ha recibido el tercer galardón. A parte de estas dos categorías se han otorgado también dos premios a la pequeña empresa. El primero se ha concedido a Fundación Covirán, y el segundo a Kataforesis Burgos, SA.