“Ha sido uno de los desastres industriales más importantes de los Estados Unidos”. Así se calificaba ya en la prensa de 1936 uno de los capítulos más desastrosos mortales de la historia de la minería en Estados Unidos, el desastre del Hawk´s Nest Tunnel project en Virgina, Estados Unidos
Al menos 764 de los 1,213 hombres que trabajaron en la perforación del túnel durante al menos dos meses murieron durante los cinco años posteriores después de haber contraído silicosis.
Esto ocurrió como resultado de la perforación a través de kilómetros de roca para construir una planta hidroeléctrica a cargo de la empresa Union Carbide, que era propietaria del túnel.




Fuente: http://ehstoday.com
La alta concentración de sílice, la nula ventilación, los medios de perforación y que los trabajadores no disponían de protección respiratoria provocó un cóctel que desencadenó en casi 800 casos de silicosis aguda .
La posterior investigación provocó un tardia pero efectiva campaña de sensibilización por parte del departamento de trabajo de los Estados Unidos.
Esta película editada por este departamento fue uno de estos materiales de sensibilización.