ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

7 Comentarios

  1. 1

    pedrovalen

    Pues opino que o bien este señor desconoce absolutamente la legislación laboral o no quiere reconocer que es reponsabilidad de los empresarios porque ellos tienen la facultad de dirigir al trabajador y ponen a su disposición los medios necesarios para el trabajo y fijan las condiciones bajo las que éste se desarrolla. Y eso ha de ser así. Opiniones así me parecen una barbaridad y demuestran hasta que punto existe aún una flata de compromiso conn la prevención desde la parte empresarial.

  2. 2

    Gonzalez

    Este señor ha resumido muy bien el problema que aqueja a muchas empresas españolas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
    Me refiero a ese tipo de empresario o directivo que cree que paga para que otros se preocupen de este tema tan farragoso que es la Seguridad y la Salud en el trabajo, este tema que no va mucho con ellos y para el que siempre están ocupados.
    Suelen parapetarse detrás de algún mando intermedio, para que los técnicos de PRL no les hagamos perder en el tiempo.
    Para ellos, la política preventiva de su empresa es un papel guardado en un cajón, el mismo cajón en el que esperan encontrar el papelito mágico que les “librará” de una sanción en caso de que ocurra un accidente.
    Y eso es lo que transmiten a toda la organización que dirigen, que la Seguridad y la Salud son asuntos secundarios.

    1. 2.1

      Estrella

      Totalmente de acuerdo contigo, no se puede explicar mejor.

  3. 3

    jacb

    Pues que si esto que dice es cierto, es muy lamentable que el que habla “en representación” de los empresarios de una comunidad diga esas barbaridades. Hubiera entendido que dijese que las empresas han de invertir y buscar técnicos cualificados para organizar, gestionar e integrar la prevención en toda la cadena productiva o de servicio, pero, para mí ha venido a decir que si tiene una persona nombrada para llevar la prevención,….pues que ya tiene una cabeza de turco. Este tipo de organizaciones suelen atender poco a las evaluaciones, consejos y recomendaciones que pueda darle un técnico de prevención. Se limitan a firmar los papeles que les dan (revisión por la dirección, política de seguridad,…etc,…) y a emplazar a los técnicos a una reunión cuando saquen algo de tiempo. Eso sí, los intentan sacrificar antes que aun buen jefe de obra, encargado de fábrica o persona que les aporte la única responsabilidad que, según ellos, tienen -GANAR CUANTO MÁS DINERO MEJOR-.

  4. 4

    Guillermo

    Sin autoridad poco podemos hacer los técnicos

  5. 5

    mcbuzoseg30

    Creo que mientras no exista una intervención en toda la organización, la brecha existente entre los empresarios y los trabajadores seguirá existiendo, y los técnicos seguirán estando en medio de esta disyuntiva.
    La legislación actual tiende a ser un derecho para los trabajadores y una obligación para los empresarios, pero no sería recomendable a vuestro criterio que los factores causales que inciden en la concepción de los accidentes, fueran tratados tanto a nivel directivo como de los trabajadores. Así como educamos y tratamos a nuestros trabajadores, también debiéramos hacerlo con los empresarios, porque quien atiende los factores psicosociales de los directivos, que por lo general están bajo mayor presión psicológica que el personal de la linea de producción, y esta presión es descargada en los mandos medios y así se contagia toda la organización.
    Saludos desde Chile.

  6. 6

    lrisueno

    Como muchos ya apuntáis, creo que es un problema de integración y cultura preventiva de la sociedad y del empresariado de nuestro país, aunque también sería bueno que hiciésemos un poco de autocrítica desde nuestra parte, y revisásemos los errores que como técnicos cometemos diariamente, para que 2 décadas después se siga sin valorar nuestra tarea y hayamos obtenido la reducción de siniestralidad deseada. Mientras no estemos cercanos y trabajando codo con codo empresarios y técnicos, no adelantaremos mucho. Cuánto por hacer…

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!