ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

7 Comentarios

  1. 1

    Gonzalez

    Gran artículo y muy de acuerdo con casi todo.
    Sin embargo, los servicios de prevención propiedad de Mutuas, contribuyeron, desde mi punto de vista, a abaratar de manera insostenible los servicios de los SPAs.
    Muchas Mutuas de accidentes y enfermedades profesionales, usaban como estrategia comercial para captar o fidelizar clientes de la Mutua, “regalar” el Servicio de Prevención y en mi opinión no son víctimas de este fenómeno Low Cost ni, diría yo, que la aprobación de la conocida como Ley de Mutuas, una de sus causas.

    1. 1.1

      PRLWorld

      Gonzalez, totalmente de acuerdo. Muchos de los SPAs hoy en día viven de la vigilancia de la salud. Y aún debe “pasar” algo más cuando las grande agrupaciones, hagan la “limpia” de trabajadores
      Un saludo y feliz navidad

  2. 2

    Rafa

    Hola a todos.

    Esto es como encontrar una botellita de agua mineral en pleno desierto, no me va a salvar pero me pone contento. Llevo trabajando como Tec. prev. más de 14 años, han sido tres servicios de prevención ajenos distintos y en general la experiencia se asemeja bastante a lo comentado en el artículo: trabajo totalmente devaluado y menospreciado, nadie nos defiende, la legislación se cambia y siempre nos hecha un saco más de arena en el carro de los técnicos, total, desesperante. Muchas veces me pregunto ¿Cómo he llegado aquí?
    Personalmente creo en la prevención de riesgos y creo en hacer el bien las personas, pero los obstáculos son muchos y el abandono grande.

    Gracias y un saludo.

    1. 2.1

      Gonzalez

      Muy de acuerdo contigo, mi experiencia es muy similar.
      Además los jueces parecen haber olvidado totalmente que, los técnicos de PRL también somos trabajadores por cuenta ajena (de hecho, no puede ser de otra forma porque somos de los pocos profesionales que no podemos ejercer por cuenta propia), somos trabajadores de esos a los que, las condiciones de trabajo nos vienen impuestas, de los que también estamos protegidos por la Ley de PRL.
      Cuando existe un accidente, la imprudencia del trabajador accidentado es casi indemostrable sin embargo, la del técnico se presupone.
      Se nos asumen unos conocimientos casi universales sobre todo, que más bien tiene uno la sensación que lo que necesitamos son dotes adivinatorias.
      La sensación de desamparo de todos los que integramos este sector, creo que común.

  3. 3

    paloma_fer

    Muy buen artículo y una gran verdad. Los SPA, únicamente te envían la documentación, que además últimamente incluyen todo tipo de riesgos para curarse en salud. Además, si tienes distintos centros, copian las evaluaciones de riesgos de unos a otros, a veces sin sentido, porque no en todos se hacen las mismas actividades. El despiste que tienen es total y absoluto, es el responsable de prevención de la empresa el que tiene que hacer al final todo el trabajo ya que estos técnicos ni siquieran van a a campo para ver los riesgos reales. SE los dices tú, para que los incluyan. Es realmente vergonzoso. Que quede claro, que no culpo a los técnicos de los SPA, ya que la carga de trabajo o la cantidad de empresas que llevan es inviable para un sólo técnico. Esto no es nuevo; ya en el 2000, empresas como Fremap, Asepeyo y la Fraternidad que eran los “máster del universo” en prevención por aquel entonces, encomendaban a un técnico una media de entre 45/60 empresas…
    Esto se lleva permitiendo mucho tiempo, y es absolutamente imposible dar un buen servicio así. Se cobraba en función de las visitas a estas empresas, y obviamente, a las empresas pequeñas, iban un día y se acabó, sin tener en cuenta el riesgo ya que además el contrato lo solía hacer un tramitador (comercial) que como en el resto de empresas, es el que “vende” al técnico de prevención, sin saber cuántas horas reales deben emplearse para cada empresa.
    Es realmete indignante que ésto no haya mejorado, sino aún empeorado mal con el hecho de la separación de las mutuas. Ahora, ya si que les da igual. Por no hablar de la mutua…

    1. 3.1

      iagoi

      Yo soy técnico desde hace unos diez años, y tienes toda la razón, la carga de trabajo en mi caso pasó de 80 empresas antes de la crisis, a 150 durante y el año pasado ya me acercaba a las 300. Es imposible llevar una cartera de 300 empresas y llevarla bien, ademas en los SPA como técnico tienes que dar muchas formaciones y todo tipo de “extras”…
      El problema es que los SPA se han convertido en estructuras gigantes con departamentos comerciales y administrativos enormes, y precios ridículos, esto solo se sostiene con carteras de 300 empresas por técnico, el año tiene unos 225 días laborales, así que es imposible dar buen servicio.
      El problema es que pocas empresas valoran un trabajo técnico bien hecho, y mucho menos están dispuestas a pagar un poco mas por el servicio, como me tienen dicho, “yo esto lo tengo porque es obligatorio”…

  4. 4

    josemariasv

    Un artículo muy acertado y estoy de acuerdo en los temas que trata. Como bien dice paloma_fer está ocurriendo que muchos técnicos de prevención de los servicios de prevención ajenos, soportan una gran cantidad de trabajo teniendo que controlar tantas empresas a la vez. Un trabajo de calidad requiere, dedicación y tiempo, experiencia, conocimientos, apoyo técnico y legal por parte de tu dirección de empresa como SPA. Un servicio de vigilancia de la salud o impartir una formación adecuada a los trabajadores sobre seguridad y prevención de riesgos precisa una mínima calidad y una inversión de tiempo y recursos. Los servicios low cost están generando un detrimento peligroso de esta calidad de servicio. Los técnicos de prevención tenemos “entre manos” la protección de la salud física y mental de muchos trabajadores que tienen personas a su cargo. No es cuestión para tomarse a la ligera.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!