
ORDEN PRE/14/2016, de 4 de enero, por la que se convocan actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, modalidad Presencial y Teleformación, para el año 2016, dirigidas a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos.
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 19, determina la obligatoriedad del empresario de garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, cualquiera que sea su modalidad y la duración de ésta. La formación deberá estar centrada en los puestos de trabajo y funciones del trabajador y repetirse periódicamente. El empresario es el responsable último de la salud laboral por el carácter de derecho fundamental protegido que le otorga nuestra Constitución Española de 1978.
Asimismo se considera que la Formación e Información son actividades necesarias para desempeñar sin riesgos laborales las actividades profesionales de los puestos de trabajo, por lo que es consecuencia ineludible la obligación de velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Así se reconoce en el Acuerdo 135/2015, de 12 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos.
Dentro de un marco normativo más amplio, la Constitución Española de 1978, impone a los poderes públicos la obligación de velar por la seguridad e higiene en el trabajo (artículo 40), y de que el empresario cumpla con esta obligación, lo que constituye un claro mandato de «desplegar», en el ámbito de la relación laboral todas las actividades preventivas que conduzcan a la realización y desempeño del mismo con la mayor seguridad. En este mismo sentido, el Acta única de la Unión Europea obliga a los Estados miembros a establecer disposiciones para la protección de la salud de los trabajadores y la mejora en sus condiciones de trabajo, instando el Convenio 155 de la OIT a los Gobiernos a formular y potenciar políticas de prevención.
Se presenta en esta convocatoria los «Cursos de Formación en Prevención de Riesgos Laborales» en sus modalidades Presencial y Teleformación para el año 2016, con las características, contenido, organización y desarrollo de los cursos que se ofertan y que se detallan en los Anexos de la presente orden.
La Consejería de la Presidencia, ha diseñado el Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para el año 2016, dirigido a todos los empleados públicos que trabajan en la Administración General de la Comunidad y en sus Organismos Autónomos, ofreciéndose una formación en conocimientos, habilidades y competencias para la mejora continua, eficacia, modernización de la Administración y, lo que es más importante, para la prevención de los riesgos laborales en sus puestos de trabajo.
En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por Decreto 2/2015, de 7 de julio del Presidente de la Junta de Castilla y León de Reestructuración de Consejerías y en el Decreto 40/2015, de 23 de julio por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia