
El Juzgado de lo Penal número 1 abre hoy juicio oral por un accidente laboral sucedido en enero del año 2005, es decir, once años después, y en el que perdieron la vida dos trabajadores de la construcción, de 29 y 32 años, tras ser sepultados por toneladas de tierra por el desprendimiento de un muro.
Las dos víctimas trabajaban para una empresa que había recaído en la obra después de una concatenación de hasta cinco subcontratas, ninguno de cuyos responsables tomó medidas de seguridad. En este sentido, el fiscal, en un escrito de calificación fechado en marzo del año 2012, pide cuatro años de prisión para cada uno de los diez acusados [responsables y técnicos de las distintas subcontratas] por delitos contra la seguridad de los trabajadores y por dos homicidios por imprudencia grave.
Los dos trabajadores fallecidos «incumplían la Ley de Riesgos Laborales», apunta el fiscal, pero también la excavación «se realizó sin adoptar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad de la pared vertical», pese a que «la profundidad del vaciado superaba el nivel freático indicado en el estudio geotécnico». Además, continúa el escrito de acusación, «el proyecto de ejecución de la excavación se había modificado con ‘bataches’ -una técnica de excavación- y tampoco se disponía del estudio de seguridad y salud preciso».
Fuente: La Rioja