
La ergonomía aplicada en el ámbito de la prevención de riesgos la- borales abarca, como es sabido, un número significativo de áreas de especialización. Desde el ambiente físico, hasta todo lo relacionado con la organización del trabajo y la carga mental. Así, en las actuales normas técnicas, figura su definición como:
Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.
Dentro de este amplio espacio de actuación, merece un interés diferenciado la actuación de la ergonomía en todo lo referido a la gestión y/o actuación en lo relativo a los precursores o riesgos susceptibles de generar los denominados trastornos musculoesqueléticos (TME).
El Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), sin ser ajeno a la relevancia de esta cuestión, ha venido desarrollando a lo largo de los tres últimos años una serie de actuaciones en este campo.
Este informe ha sido elaborado para describir dicha actuación