
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Vilagarcía (Pontevedra) por un delito de estafa tras supuestamente expedir certificaciones falsas de cursos de prevención de riesgos laborales.
Se ha confirmado que al menos tres personas han pagado por cursos sin ningún tipo de respaldo oficial por lo que la investigación sigue abierta para poder determinar el alcance de la supuesta estafa y advertir a las potenciales víctimas.
La investigación se inició el mes pasado cuando el representante de un centro de enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional, ubicado en la comarca, denuncia ante la Guardia Civil que una persona le había solicitado una copia de la certificación de un curso de prevención de riesgos laborales que supuestamente había realizado en dicho centro.
Las sospechas surgen de inmediato cuando el gerente del centro de formación comprueba que este supuesto cliente no figuraba registrado como alumno. La secuencia de las irregularidades se incrementa cuando otro supuesto alumno se presenta en el centro solicitando que le impartan clases prácticas para la manipulación de maquinaria de la construcción, alegando que tenía una habilitación para su uso expedida por un profesor de la academia, sin haber realizado las prácticas necesarias.
A partir de este momento, la Guardia Civil abre varias líneas de investigación sobre el entorno de este profesor, que desde finales del 2015 ya no imparte clases en el centro, y se pudo constatar que, al menos, había expedido, previo pago de 120 euros cada una, tres certificaciones de asistencia a cursos no realizados a otros tantos alumnos.
Estas certificaciones, la extendía con el membrete de una empresa ficticia, obviamente no homologada, donde figuraba un código de registro falso de la Fundación Laboral de la Construcción, que debería legitimar el documento.