
El absentismo laboral por accidente de trabajo o desarrollo de enfermedad profesional se ha reducido en la provincia de Valencia. Según datos de las empresas asociadas a umivale, tras dos años incremento, durante el primer semestre del año ha cambiado la tendencia y ha disminuido casi un 4% en referencia a las ausencias provocadas por accidente de trabajo o desarrollo de una enfermedad profesional.
Durante la jornada que se ha organizado esta mañana, donde se han presentado los beneficios que suponen para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus trabajadores, también se han presentado los datos de salud de las empresas a nivel nacional.
Según datos de la mutua, la duración media de las bajas en la provincia de Valencia es de 47 días. En cuanto a las lesiones que se producen, la gran mayoría son de tipo traumatológico, seguidas de las producidas en el sistema nervioso y circulatorio.
La jornada ha estado presidida por la directora territorial, Dª Mª Amparo Deltoro y el director territorial, D. Francisco Pons, y ha contado como ponente con el director de zona, D. Francisco Burgos. En sus palabras Burgos ha señalado que “para conseguir empresas sanas tiene que haber lo primero un compromiso de la dirección. Invertir en el cuidado de los trabajadores al final se convierte en una mejora en la cuenta de resultados ya que se optimiza la competitividad y la productividad”.
Además, para explicar de una forma práctica en qué cosiste la metodología que propone umivale, en esta ocasión han contado con la colaboración de Embutidos F. Martínez R.S.A. Su directora de RRHH, Dª Inma Blázquez, y la responsable de prevención, Dª Cristina Ortí, han explicado su modelo de gestión.
Tras finalizar la exposición, se ha dado paso a un breve debate donde los asistentes han podido compartir sus buenas prácticas en esta materia, así como solventar sus dudas