[perfectpullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””] Su supermercado de la Plaza de la Ilusión, en Granada, referente en su sector en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética [/perfectpullquote]
Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ha recibido el reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. La Q otorgada a Covirán suponen un reconocimiento denominado QSostenible Evolution Excellence (es destacable que el Supermercado la Ilusión ha obtenido una valoración de 101 puntos, la más elevada de los certificados emitidos por CIES) a cada una de las actividades desarrolladas en el entorno comercial de La Plaza de la Ilusión, situada en Granada, y que abarca el Supermercado, la Escuela de Comercio, restaurante, parking, área deportiva.
Esta distinción es la referencia más alta de ámbito internacional, “i+d+i made in España”, para la certificación de la sostenibilidad, reconocido, registrado y patentado internacionalmente.
Los procesos de sostenibilidad aplicados a la Edificación Sostenible minimizan emisiones (gases efecto invernadero) y consumos (agua, energía y materia prima), aportando seguridad, confort y mejora del entorno. A la par, la formación en sostenibilidad, especialmente dirigida al equipo adscrito a La Ilusión y al área técnica de Covirán, avala la continuidad de estos modelos de desarrollo sostenible de la enseña.
Covirán en su intención de colaborar en sostenibilidad y en esa línea de actuación ha aplicado en todas sus edificaciones, entre otras medidas, la instalación en sus oficinas y plataformas logísticas, luminarias LED, iluminación de inducción, chapas translucidas, economizadores de agua en los grifos (producen un ahorro del 33% en cada grifo con respecto a otro que no tenga este dispositivo). Se trabaja de forma directa en las instalaciones frigoríficas, utilizándose gases refrigerantes con bajo PCA (Potencial Calentamiento Atmosférico) entre 60% y 85% menos, para cumplir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones, contribuyendo a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, supone un ahorro de un 3% en la energía eléctrica consumida por las instalaciones frigoríficas.
Con las medidas de ahorro que tiene implantadas desde los últimos años, Covirán ha conseguido reducir en el primer semestre un 5% su consumo de Kwh, respecto al mismo periodo de 2015, lo que significa que ha dejado de emitir a la atmosfera más de 115 toneladas de CO2.
Concretamente en este supermercado certificado, ha logrado un ahorro total en consumo de Kw de un 6%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, en todo el entorno comercial de La Ilusión, se ha logrado un 4% de ahorro respecto al año anterior.
Covirán, como empresa de economía social, incluye entre sus principios básicos la apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como el compromiso con sus grupos de interés. Contribuir a una mejora social, al desarrollo local y a apoyar a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social son algunos de los pilares de su política de RSE.
En la Plaza de la Ilusion, al igual que en el resto de centros, está establecida la recogida por gestores autorizados de cartón, plástico, pilas usadas y lámparas usadas, así como en el supermercado los residuos cárnicos originados en dicha sección.
Durante el pasado año, Covirán continuó gestionando los residuos procedentes de su propia actividad, con un elevado impacto positivo en el medio ambiente. Así, gracias al tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos tales como palets, cartón, plástico, luminarias, pilas, baterías de plomo, aceites o lodos e hidrocarburos, la cooperativa generó un ahorro del 9,5% en emisiones de CO2 (4.264,2 Tm) y disminuyó un 17% su consumo de agua respecto 2014.
“La sostenibilidad, junto con la búsqueda de la eficiencia energética son parte de nuestra estrategia, y esta certificación es prueba de ello. Este supermercado es un referente nacional, un entorno 100% accesible, sostenible eficiente en materia energética, concebido para desarrollar dinámicas y proyectos que posteriormente, se ofrecen a nuestros más de 2.800 Socios para que las aborden con garantías en sus supermercados”, explica Luis Osuna, presidente-CEO del Grupo Covirán.