
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo “Trabajos saludables en cada edad”, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende abordar el envejecimiento en el puesto de trabajo y para cuya difusión nos gustaría contar con tu apoyo.
El material elaborado, consiste en cuatro videos cortos o “píldoras”. Se trata de los primeros videos, de una serie de material divulgativo, con la que el IAPRL pretende, de una manera breve y amena, trasladar información sensible con el objeto de que llegue al mayor número de personas que cada día se enfrenta a diversas dificultades en el mundo laboral.
Los videos que se presentan tienen como común denominador la edad, el envejecimiento y como mantenerse saludables y activos en este contexto y se centran en lo que no solo es el lema de la campaña 2016-2017 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino en lo que creemos es un reto muy importante para el diseño de las políticas de empleo y de condiciones de trabajo en Asturias, para un medio plazo cada vez más próximo.
Se estima que el porcentaje de trabajadores entre 55 a 64 años aumentará en un 16% en la Unión Europea en la próxima década, alcanzando una cifra cercana a los 10 millones de trabajadores.
El principio de envejecimiento activo se basa en vincular los cambios en las demandas de trabajo con los cambios del trabajador en función de la edad.
En nuestro entorno laboral se producen dos tipos de cambios: tecnológicos y de organización. Si no realizamos una evaluación de los mismos, nos enfrentamos a la aparición del daño expresado como accidentes o enfermedades por insuficiente respuesta adaptativa.
La cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en la empresa es fundamental para mantener la actividad de los trabajadores a lo largo de toda su carrera profesional.