
La Diputación de Cáceres y la FEMPEX han firmado un convenio para la prevención de riesgos laborales en ayuntamientos y mancomunidades. La Institución provincial aporta 40.000 euros, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura pondrá en marcha un servicio para promover la cultura preventiva y mejorar las condiciones de los trabajadores locales.
Así, un técnico en Prevención de Riesgos Laborales llevará a cabo las actuaciones de asesoramiento, en coordinación con el Servicio de Prevención de la Diputación, de modo que, en un primer momento, se dote a los ayuntamientos y mancomunidades de conocimientos para la implantación e implementación de los correspondientes Planes de Prevención de Riesgos Laborales.
Además, se elaborará un boletín informativo y un manual que recogerá las orientaciones básicas sobre la prevención; un manual dirigido a los responsables legales, personal técnico y empleados de la administración local, para una prevención integral y efectiva en los municipios. A esto se sumará la celebración de sesiones informativas, así como la realización de encuestas que desvelen las necesidades reales y urgentes que tienen los municipios en torno a esta materia. Se prevé que el convenio pueda prorrogarse automáticamente por años naturales, acordando, en cada caso, las aportaciones económicas.