InicioActualidadBaleares contará con un Instituto de Seguridad y Salud Laboral- IBASSAL

Baleares contará con un Instituto de Seguridad y Salud Laboral- IBASSAL

Baleares

La futura ley de la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en las Islas Baleares prevé la creación de un organismo autónomo para combatir la siniestralidad y enfermedades profesionales, que será un instituto y que pasará a denominarse Ibassal.

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) se centrará de forma integral en los cuatro ámbitos que definen la salud laboral: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo, ha explicado hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

El Consejo de Salud Laboral ha aprobado hoy el texto de la futura ley de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo de Baleares, que ahora será trasladado al Parlament para su debate y posterior aprobación, según informa en un comunicado el Govern.

Este documento, consensuado por Govern, patronal y sindicatos, tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad en las islas, ya que el territorio presenta el índice más elevado de todo el Estado.

De hecho, este año la accidentalidad ha reducido la tendencia de incremento de años anteriores, aunque aún falta su estabilización para empezar a reducir accidentes, la gran mayoría de carácter leve, destaca la Conselleria.

Otro objetivo es detectar y definir mejor las condiciones que pueden ser causa de enfermedades profesionales derivadas de sobresfuerzos físicos, que en muchas ocasiones pasan por contingencias comunes en lugar de relacionarlos con un efecto negativo de las condiciones laborales.

Negueruela ha destacado que la ley contempla como principal instrumento la creación del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Ibassal.

Además, la normativa prevé profundizar en la difusión de medidas de prevención de riesgos laborales, el fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito de la enseñanza y las medidas de promoción de seguridad y salud en subvenciones públicas y contrataciones administrativas.

Otra de las novedades será el establecimiento de medidas de control para que las empresas que quieran acceder a una subvención o concursen para una contratación pública velen por las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, según el conseller.

El Consejo de Salud Laboral ha aprobado también el procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales, que describe las actuaciones que se deben llevar a cabo cuando los facultativos del sistema público de salud y de prevención de riesgos laborales se encuentren con una persona de consideren padece una enfermedad de origen profesional.

La consellera de Salud, Patricia Gémez, ha explicado que las enfermedades profesionales, es decir, las producidas a consecuencia del trabajo, están “infradeclaradas”, lo que “dificulta la elaboración de estrategias preventivas y de diagnóstico precoz”.

Por ello, ha añadido que uno de los objetivos esenciales de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020 del Govern es “mejorar la detección y comunicación” de estas patologías

Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!