
Comunicación presentada al I Congreso Prevencionar
TITULO: En Seguros Lagun Aro, cuidamos de lo nuestro
PALABRAS CLAVES: Nutrición, Ejercicio Físico, Ergonomía y Emociones
ÁREA TEMÁTICA: Promoción de la Salud
AUTORES: Carro del Río, S. y Elbusto, A.
AFILIACIÓN: Seguros Lagun Aro
RESUMEN: “Seguros Lagun Aro (SLA) surge en el seno de la Corporación Mondragón (líder mundial en cooperativismo) y pertenece, dependiendo de Laboral Kutxa, a su división financiera.
La plantilla de SLA es una plantilla estable, ubicada en su mayoría en las oficinas de Bilbao.
Resultado de la Vigilancia de la Salud que se realiza a todos los trabajadores, y siendo conscientes de la edad media de nuestra plantilla (46 años) y del trabajo sedentario que realizamos, entendemos que es el momento de realizar un Plan de Acción en cuanto a Promoción de la Salud se refiere.
Hasta el pasado año 2016, se habían realizado acciones, pero de manera puntual y obedeciendo a necesidades del momento.
El objeto de este Plan de Acción es ampliar el CONOCIMIENTO de toda la plantilla de SLA en lo relativo a estilos de vida saludables y brindarles la oportunidad de acceso a productos, elecciones y hábitos saludables con la finalidad de mejorar los posibles factores de riesgo de cara a un envejecimiento saludable.
Con el propósito de evaluar el impacto de las acciones realizadas se ha llevado a cabo inicialmente una Valoración Nutricional que ha consistido en: cuestionarios sobre hábitos de alimentación y actividad física, realización de estudio de composición corporal mediante impedanciometría, valoración de determinación analítica (Glucemia, Colesterol total, HDL, LDL, Triglicéridos y vitamina D), T/A y Perímetro Abdominal.
Las acciones realizadas durante el primer trimestre del año han ido desde formación nutricional a toda la plantilla, pasando por propuestas de elecciones de platos saludables, definición de menús a traer en tartera, retirada de las máquinas de vending de todos los productos que no cumplen requisitos de tentempié saludable, intervención en los menús de la empresa de catering, sustitución del agua embotellada por máquinas de filtrado con botellas de cristal, fruteros con fruta de temporada en los office y recepción… En este segundo trimestre, añadiremos el ejercicio físico a las rutinas laborales.
En Seguros Lagun Aro, cuidamos de lo nuestro”