
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril 2018 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema propuesto por la OIT “Generación segura y saludable”, y que se
une en una campaña conjunta con el Día Mundial contra el trabajo infantil con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La realidad es que el mercado laboral incorpora a los profesionales jóvenes muy lentamente y en peores condiciones de trabajo, dejando en segundo plano la prevención de riesgos laborales.
Según se refleja en los Informes anuales de accidentes de trabajo en España de los últimos años publicado por el INSSBT el índice de incidencia de los trabajadores más jóvenes fue sensiblemente superior al resto. ¿A qué se debe?
Los jóvenes pueden estar en una situación de especial riesgo y los principales factores pueden ser: la falta experiencia, formación, capacitación, concienciación sobre esta materia, son más vulnerables por encontrarse en una etapa de desarrollo físico y psicológico, a esto se suma que suelen trabajar en empleos temporales y con peores condiciones laborales.
Desde CSIF defendemos que los jóvenes menores de 25 años constituyen nuestra próxima generación de trabajadores, es decir, nuestra fuerza laboral de futuro y debemos actuar por una generación segura y saludable. Necesitan un buen asesoramiento, información y supervisión, así como unos puestos de trabajos adecuados, seguros y saludables.
Por ello, es fundamental que se asuma la responsabilidad de garantizarles un trabajo seguro, proporcionándoles un buen sistema de gestión de la prevencion de riesgos laborales que proteja a todos y que incluyan evaluaciones de riesgos donde tengan en cuenta el factor edad y propongan medidas de protección específicas. Para ello las empresas, administraciones y organizaciones sindicales tenemos un papel destacado en la consecución de ese objetivo.