
- ‘Yo puedo’ permite que las personas que han sufrido un accidente laboralconuna lesión grave o incapacitantepuedan gestionar sus emociones y tener una actitud proactiva y positiva ante su nueva situación
Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha creado ‘Yo puedo’, un programa de coaching dirigido a todos sus trabajadores asociados que han sufrido un accidente de trabajo gravey/o incapacitanteque les supone una agresión a su integridad física y psicológica, y no les permite seguir con su día a día laboral y personal.
Con la creación de estos talleres Mutua Universal amplía sus ayudas sociales, dando respuesta a un colectivo de accidentados que por la gravedad de sus lesiones y el duro camino de recuperación, necesitan restablecer la confianza en ellos mismos y hacer frente a la dificultad que supone volver a encontrar el equilibrio entre sus hábitos de vida y su nueva situación.
La disciplina de coaching genera nuevas posibilidades para la acción y ofrece extraordinarios resultados en la práctica. Por ello, los talleres realizados en colaboración con proveedores especializados hacen que los pacientes puedan sentirse capaces, responsables y activos con respecto a su recuperación.
El objetivo principal de programa ‘Yo puedo’ es identificar las emociones, generar una actitud proactiva y fomentar un espacio de confianza para adquirir nuevos modelos mentales que contribuyen a la búsqueda de un equilibrio integral, a una rápida recuperación y en consecuencia a una mejora psico-emocional.
Durante los talleres, dirigidos a grupos reducidos de no más de ocho personas, se aplican cuatro herramientas de crecimiento personal: la resiliencia(sobreponerse al dolor emocional o situaciones adversas), la inteligencia emocional(capacidad de comprender, aceptar y gestionar las emociones), la PNL(programación neurolingüística) y el coaching, hilo conductor durante el desarrollo de las sesiones.
La acogida por parte de los pacientes que han asistido a los talleres ha sido excelentey han reconocido que su participación les ha permitido dotarse de las herramientas necesarias para afrontar su lesión de forma positiva.
Ayuda social de Mutua Universal
Durante el ejercicio 2017, se tramitaron 6.008 solicitudes concediéndose ayudas socialespor un valor total de 3.058.576€ destinadas a la cobertura de sus cinco líneas de ayuda: necesidades básicas, necesidades de autonomía personal y calidad de vida, necesidades del núcleo familiar, necesidades de integración laboral y social, y otras necesidades complementarias.
Mutua Universal ha lanzado en 2018 una nueva una línea de ayudas específicas para autónomos que cubren
- Adaptación del negocio a las necesidades físicas en caso de Incapacidad Permanente Parcial.
- En trabajadores en situación de Incapacidad Temporal, asumir los costes fijos de afiliación al RETA durante un año.
- En trabajadores en situación de Incapacidad Permanente Total, realizar inversiones en inmovilizado a los efectos de abrir un negocio por cuenta propia.
- En trabajadores en situación de Incapacidad Temporal, afrontar el pago de la cuota de autónomos durante el segundo año.