
La división de infraestructuras y señalización de Alstom España se ha convertido en la primera empresa que ha conseguido la certificación ISO 45001:2018.
La certificación según norma ISO 45001:2018, publicada en marzo de 2018 por el organismo internacional de normalización (ISO), confirma las buenas prácticas y la excelencia en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta nueva norma hace especial hincapié en los sistemas de prevención y en el compromiso global de las compañías por el desarrollo de una cultura de prevención y mejora continua en este campo. Por este motivo basa su enfoque en la gestión de la prevención así como en la participación del trabajador y sus representantes para garantizar las condiciones que harán de su entorno de trabajo un lugar más seguro y saludable. La nueva norma, además, va más allá de la gestión de la seguridad y salud laboral, haciendo referencia a cuestiones más amplias, como el bienestar laboral.
La nueva ISO 45001 sustituye al estándar OHSAS 18001:2007, actualmente el más difundido para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha dado un periodo de transición de 3 años para las empresas certificadas con la anterior normativa. Alstom España ha sido la primera en certificarse en el mercado español y es también una de las primeras a nivel internacional.
Según Laura Lázaro, responsable del área de sistemas de gestión de Seguridad y Medio Ambiente de Alstom España, “esta certificación coloca a Alstom España en los más altos estándares internacionales de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ser la primera empresa española en obtener el certificado de la norma ISO 45001:2018 nos llena de satisfacción, y manifiesta nuestro compromiso constante por aplicar las mejores prácticas en materia de seguridad y salud laboral”.
