
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mediante una nota informativa en su página web, ha advertido que los desfribriladores externos automáticos (DEA) del fabricante Telefunken HR1, FA1y HeartReset tienen un marcador CE falso.
Así pues, al no contar con un certificado CE válido, han estado fabricando y vendiendo un desfibrilador sin las garantías de seguridad y funcionamiento.
Algunas organizaciones sanitarias europeas como la HPRA de Irlanda también han publicado avisos de seguridad pública contra los desfibriladores de Telefunken, asesorando a los propietarios y usuarios del dispositivo para que obtengan un desfibrilador alternativo con marcado CE
La importancia de contar con desfibriladores con marcado CE
Los DEA son herramientas que salvan vidas y están diseñados para ser utilizados por el público en general o por profesionales en caso de emergencia. La gente confía en estos dispositivos para que funcionen cuando sea necesario. Al no abordar adecuadamente las acciones necesarias de seguridad y garantías que se exige con el marcado, se pone en riesgo la vida de las personas.
La recomendación de la Agencia en estos casos es no utilizar los DEA de estos modelos. Si dispone de un desfibrilador modelo Telefunken “HR1” y “FA1” o modelo HeartReset fabricado después del 18 de julio de 2016, se le aconseja que “proceda lo antes posible a su reemplazo por otro desfibrilador con un certificado CE válido”.
En el Proyecto Salvavidas disponemos de un plan renove para todos los afectados por los desfibriladores con marcado CE falso.
