La gran diversidad de tareas, puestos de trabajo, y actividades laborales con posible exposición a Agentes Biológicos (AB) (prácticamente todas y todos), así como el gran número de AB potencialmente existentes en cada uno, imposibilita abarcar con un solo protocolo cerrado la Vigilancia de la Salud (VS) de los trabajadores expuestos a AB.
La VS individualizada de los trabajadores expuestos a AB solo podrá realizarse adecuadamente tras conocer las características y circunstancias del trabajador, de la posible exposición, y los AB (muy frecuentemente varios) probablemente implicados. El número de combinaciones resultante de la interrelación de estos factores es enorme. Es decir, no nos enfrentamos a un riesgo sino a muchos riesgos, teniendo como punto de partida en muchos casos únicamente la sospecha.
Por otro lado existe legislación específica directamente relacionada que marca en muchas ocasiones las pautas a seguir (RD 664/97, de 12 de Mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo).
Las alteraciones de la salud debidas a AB son tan diversas, complejas y variables que dificultan un enfoque exhaustivo y hacen necesaria una herramienta de trabajo para realizar la VS que conjugue generalidad e individualidad. Esta es la razón por la que el presente protocolo tiene algunas características diferenciadoras.
Se aporta un protocolo-guía genérico y fichas (más o menos amplias, de las enfermedades consideradas como más relevantes para una primera entrega) de las que el profesional extraerá la información necesaria para crear el protocolo específico a aplicar a los trabajadores.
En el apartado de Definiciones y Conceptos, y en anexos, se ofrece también información escueta de carácter más global.
Se pretende dar información práctica, sencilla y estructurada para un fácil acceso. Se deberá obtener la información suplementaria necesaria en la literatura médica y técnica pertinente. La no existencia de determinada información en este documento no debe eximir de la necesidad de conocerla.