
El equipo de Exoskeleton Report (ExR) ha publicado un directorio de más de 80 compañías que se dedican al desarrollo de exoesqueletos, exosuits y enlaces de robots portátiles. El nuevo directorio es el sucesor espiritual de la lista de compañías de exoesqueletos que se actualizó por última vez en 2017. Esa lista, por supuesto, se inspiró en la lista de robots portátiles de la Asociación de Robótica Usable que se publicó en el enlace de 2015.
A partir de la publicación inicial a principios de 2020, el Directorio de empresas y organizaciones de exoesqueleto presenta 84 entradas únicas. A diferencia de las listas anteriores, el Directorio de exoesqueletos incluye una barra de búsqueda dedicada y un sistema de categorización, lo que hace que sea más fácil navegar y buscar información que nunca.
El equipo de Exoskeleton Report cuenta con 8 Desarrolladores comerciales de Exo, 44 Desarrolladores de Exo médicos, 31 Desarrolladores de Exo industriales, 10 Desarrolladores militares, 2 empresas de noticias e información que se centran al menos parcialmente en exoesqueletos y 3 organizaciones de tecnología de exo (bastantes empresas tienen proyectos en más de una categoría).
Si bien compilar el directorio no fue una tarea fácil, actualizarlo continuamente será un desafío. El equipo ExR espera que pueda servir como un trampolín para responder las cinco preguntas básicas sobre los exoesqueletos:
Qué, quién, por qué, dónde, cuándo
El directorio de desarrolladores de exoesqueletos representa solo una pequeña fracción de la información que idealmente debería agregarse. Cuando se trata de un nuevo campo tecnológico, uno debería poder, al menos, responder las preguntas básicas:
¿Qué son los exoesqueletos?
¿Quién los está haciendo?
¿Por qué se están desarrollando exoesqueletos?
¿Dónde se están haciendo?
¿Cuándo va a madurar la tecnología?
La información de las preguntas anteriores debería estar fácilmente disponible para cualquier sector de tecnología que espera ver un aumento en el interés y el crecimiento.
¿Qué es un exoesqueleto? Decir que esta es una pregunta que ha sido objeto de algún debate sería un eufemismo severo. En los últimos cinco años, la percepción de lo que es un exoesqueleto, un exosuit, un robot portátil, un dispositivo biomecatrónico, ropa motorizada, etc., ha evolucionado continuamente. A tal efecto, ExR ha publicado el catálogo de productos de exoesqueleto . De lejos, esta no es una representación del 100% de todos los dispositivos portátiles disponibles en el mercado, ni incluye las numerosas investigaciones o proyectos históricos. Lo que ofrece la lista es una guía visual de la industria del exoesqueleto. Es una guía visual de lo que mejor constituye un dispositivo exoesqueleto basado en la definición e interpretación más moderna. A medida que cambia la definición, se agregan nuevas entradas. Del mismo modo, las entradas de catálogo se eliminan para dispositivos que ya no se ajustan a los límites actuales de la industria.
¿Quién está trabajando en exoesqueletos? El directorio de compañías de exoesqueletos publicado este mes intenta responder qué compañías están trabajando en este campo tecnológico. Sin embargo, no incluye: laboratorios o grupos de investigación que están trabajando en un número significativo de prototipos exo (es decir, el Instituto Wyss, ETH Zürich, …) principales evaluadores de tecnología exo (es decir, la Fundación Kessler, Shirley Ryan AbilityLab, …) principales proveedores de empresas exo (Harmonic Drive, Maxtor Motors, Portescap, …) superusuarios (Toyota, BMW, Airbus, …) todas las organizaciones (hemos capturado WearRA y COST Action CA 16116 pero hay más …)
¿Por qué crear exoesqueletos? ¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) que se anticipa al crear esta nueva tecnología? ¿Cómo va a cambiar a la humanidad para mejor? En 2017, nuestro equipo publicó un breve artículo sobre ¿Por qué la tecnología de exoesqueleto usable ? Desafortunadamente, el artículo no tiene datos analíticos para respaldar sus afirmaciones. Será beneficioso contar con un libro blanco enfocado que extraiga información para todos los subsectores de la industria exo y al mismo tiempo sea objetivo. Por ejemplo, es un error decir que X número de personas sufren un derrame cerebral cada año y, por lo tanto, podrían usar un exoesqueleto de rehabilitación. En realidad, solo un porcentaje de esta población irá a rehabilitación física y solo una parte de ellos podría beneficiarse de la tecnología moderna de rehabilitación.
¿Dónde se hacen y usan los exoesqueletos? ExR publicó un mapa de compañías de exoesqueletos en 2015. Sin embargo, no ha sido útil debido a la alta concentración geográfica de la tecnología exo en los EE. UU., Canadá, la UE, Japón, Corea del Sur y China. Además, muchos de los desarrolladores de exoesqueletos tienen oficinas en varios continentes, aunque pueden ser organizaciones relativamente pequeñas. Finalmente, no es raro que los exoesqueletos se hagan en un país, sino que se prueben en el otro lado del mundo, ¡a veces a poca distancia de otro desarrollador de exo! Parece que los límites geográficos son menos importantes que los límites económicos. Esto probablemente se deba al alto costo de desarrollar robots portátiles.
¿Cuándo madurará la tecnología exo? Hay un dicho que dice que solo hay dos tipos de proyecciones de mercado: las que están mal y las que tienen suerte. ¡Hay más artículos y publicaciones sobre robótica portátil y tecnología de exoesqueleto que nunca! Al mismo tiempo, sin embargo, los datos de Google Trends no indican que haya más personas buscando o interesadas en este tema. Esta pregunta se dejará para otro momento (aunque el equipo ExR ha intentado arrojar luz sobre este tema en el pasado: ¿ Cuándo es el punto de inflexión de la industria del exoesqueleto y dónde están las órdenes? (2016).
Como puede ver arriba, el directorio de desarrolladores de exoesqueletos representa solo 1/6 de 1/5 de las preguntas básicas de qué, quién, por qué, dónde y cuándo. Esto puede llamarse Fase I o “introducción a la industria del exoesqueleto”. Las preguntas más difíciles, como una bóveda de datos sobre estudios publicados y documentos técnicos, guías de selección de usuarios, mejores prácticas de uso, … ni siquiera son tocadas por las cinco preguntas básicas y ¡representa el material de referencia de la Fase II que algún día también tendrá que compilarse y ponerse a disposición de la industria para ver el crecimiento que espera y espera!