ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Redacción

Trabajando diariamente por ofrecer un punto de vista diferente y novedoso de este maravilloso trabajo que es la seguridad y salud laboral

6 Comentarios

  1. 1

    alexbric

    100% de acuerdo mientras mas complejos sean los procesos y analisis mas dificil es su implementacion en la realidad del dia a dia EL PAPEL LO AGUANTA TODO.

  2. 2

    Berta

    El sentido común dice eso, estoy de acuerdo, pero ¿Acaso tiene sentido común la Administración (Inspección de trabajo y Justicia)? Sinceramente creo que en ocasiones no.

    Recientemente me he visto envuelta, supongo que como algun@s de vosotr@s, en un proceso judicial por un accidente mortal de un trabajador de mantenimiento en una de las empresas de las que soy técnica de prevención.

    El trabajador trampeando una seguridad accedió a una zona de riesgo y fue fatalmente golpeado en la cabeza por una maquina en movimiento.

    Pues bien, el Inspector de Trabajo y consecuentemente la Fiscal en base al informe del Inspector, mantenían que la evaluación de ese puesto de trabajo, NO EXISTÍA, ya que la evaluación de riesgos de trabajador de mantenimiento, aunque recogía ese riesgo y la medida preventiva de trabajar con los equipos parados con la que se hubiese evitado el accidente, no hacia mención expresa a ese riesgo concreto en dicho equipo concreto.

    Desde entonces hago prevención defensiva, mis evaluaciones son «kilométricas» buscando mas defenderme en mi trabajo que el resultado practico y eficacia de las mismas.

    Estoy segura que hago mal, pero no quiero NI PUEDO tropezar dos veces en la misma piedra, y he de seguir trabajando

    ¿Soy la única que piensa y actúa así?

    1. 2.1

      Buenaventura

      Me sorprende Berta que nadie hasta ahora haya dado contestación a tu comentario.

      Tienes, lamentablemente, toda la razón. Yo también hago «prevención defensiva», y creo que cualquiera en su sano juicio asi lo hará.

      ¿ Es buena prevención técnicamente hablando ? Obviamente NO, pero es lo que nos vemos obligados por la coyuntura a hacer

      ¿ Acaso no hacen prevención medicina defensiva los médicos ?

      ANIMO BERTA esta profesión es apasionante, aunque en muchas ocasiones no lo parezca.

  3. 3

    cristina

    Tienes toda la razón Berta. El enfoque de la actuación de la Autoridad Laboral a menudo parece buscar pruebas que demuestren una culpabilidad (ya previamente supuesta) de la empresa o técnicos de prevención. A veces con resultados tan subrealistas como el que comentas. Como consecuencia, lo que tú dices, prevención defensiva, evaluaciones de 700 folios.

  4. 4

    Comentario en LinkedIn

    Me voy a mojar. ¡ Que duda cabe ¡ Dada la situación actual con respecto a las exigencias legales es necesario acumular, registros, papeles, actas, etc, etc, etc.

    Esto no es hacer prevención, pero no hay hoy por hoy otro camino

    1. 4.1

      Comentario en LinkedIn

      Me voy a mojar tambien…
      Los Servicios de Prevencion Propiosy Ajenos, intentamos dia a dia, hacer prevencion,,, influir mas… atraer mas adictos,,,, pero los competidores son muchos: la cifra de ventas, el margen, los costes, y sobre todo el mas dificil, nosotros mismos….que no relfexionamos sobre la importancia de trabajar mas seguros y felices y promover esto ultimo en nuestros equipos.

      No obstante han cambiado mucho las cosas…….. pero el camino es largo. Se necesitan apasionados que crean en esto y luchen por ello. La sociedad entera, es clave.

      Preguntaria de nuevo? cuales son los impedimentos en cada organizacion para ser cada vez una empresa mas segura y sana

      Un abrazo..

Los comentarios están cerrados.