¿QUE SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ORGANIZATIVOS?
Existen en el trabajo factores de riesgo que son susceptibles de ocasionar trastornos que sin ser de naturaleza física pueden causar daño a la salud del trabajador.
Pueden llegar a materializarse en dolencias o lesiones de tipo somático o psicosomático, pero sin llegar a este extremo, son perjudiciales para la salud en su vertiente psíquica y social de los trabajadores.
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor.
Los factores psicosociales pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral y para la calidad de vida laboral del individuo. En el primer caso contribuyen positivamente al desarrollo personal de los individuos, mientras que cuando son desfavorables tienen consecuencias perjudiciales para su salud y para su bienestar. En este caso hablamos de factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral y tienen el potencial de causar daño psicológico, físico, o social a los individuos.
Ante una determinada condición psicosocial laboral adversa no todos los trabajadores desarrollarán las mismas reacciones. Ciertas características propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación etc.) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrirá. Así estas características personales también tienen un papel importante en la generación de problemas de esta naturaleza.
Entre los factores de riesgo de riesgo psicosocial podemos distinguir los siguientes:
· Relacionados con el ambiente físico: temperatura, ruido, vibraciones, etc.
· Relacionados con la organización, contenido del trabajo y la realización de la tarea: sobrecarga cuantitativa o cualitativa de la tarea, Pausas y descansos, Horario de trabajo, Trabajo a turnos 03 y nocturno, Funciones y tareas Ritmo de trabajo, Monotonía, Autonomía, Carga mental, Responsabilidad, Desempeño de rol, Comunicación en el trabajo, Estilo de mando, Participación en la toma de decisiones, Condiciones de empleo, Desarrollo de la carrera profesional.
· Relacionados con las interacciones humanas: las relaciones interpersonales en el trabajo.