
El control de fuentes de energías peligrosas es un punto fundamental en la prevención de accidentes. Para garantizar su desconexión y aislamiento es necesario el uso de candados de bloqueo especialmente diseñados para ser utilizados en tareas de consignación de máquinas. Los candados deben ser resistentes, fácilmente instalables, e identificables para mejorar la seguridad.
Pero la elección del tipo de candados en el diseño de programas de bloqueo para múltiples departamentos o plantas es una decisión compleja. A continuación, hemos expuesto los factores más relevantes a tener en cuenta para realizar una correcta selección.
¿Qué tipo de candado escoger según la aplicación?
Aunque no existe ninguna normativa en España que regule qué tipo de candado se debe utilizar en las aplicaciones de bloqueo y consignación, es recomendable que los candados cumplan las características indicadas en la Norma OSHA 1910.147 de Estados Unidos sobre el control de energías peligrosas:
- Sean fácilmente visibles e identificables: El operario debe poder identificar a primera vista que la máquina está bloqueada e inferir que puede haber gente expuesta a un riesgo.
- Tengan sistema de retención de llave: La llave no se podrá sacar hasta que el arco del candado esté bien cerrado para evitar falsas maniobras.
- No tengan continuidad eléctrica arco y llave: Ideales para aplicaciones de bloqueo y consignación de fuentes eléctricas.
- Sean antichispa: Para su uso seguro en zonas ATEX.
Además, los candados LOTO solamente deberán ser utilizados en aplicaciones que protejan a personas. Por ello, es importante que sean ligeros y compactos para que no sean un estorbo. Respecto la llave, debe ser difícilmente copiable con un cuerpo no estándar para no permitir que se hagan copias no controladas.
Visibilidad y organización
Para facilitar la organización y mejorar la productividad de las operaciones, las empresas pueden elegir entre las siguientes opciones:
- Código de colores: La disponibilidad de hasta de 10 colores distintos, permite crear una codificación por ubicación, departamento u otro elemento que ayuda a la organización de los procesos y a reducir la pérdida de candados. Asimismo, pueden marcarse áreas de acceso y también asignar a cada miembro de un equipo un color determinado.
- Grabado: Para mayor personalización de los candados, se pueden grabar hasta en las cuatro superficies con información que identifique al trabajador o departamentos, entre otras opciones. De este modo, los candados se podrán distinguir con facilidad evitando que se mezclen entre los operarios.
- Etiquetas para candados: Mejoran la seguridad y conocimiento de los empleados, previniendo accesos no autorizados y arranques inesperados en las máquinas. Las etiquetas para candados resisten en ambientes agresivos.
Posibilidades de las llaves
Escoger el sistema de llaves correcto es clave para un programa de bloqueo y etiquetado y se deberá contemplar en la redacción del procedimiento. A parte de los candados con llaves diferentes, en qué cada candado tiene su propia llave única, existe la posibilidad de sistemas de llaves iguales y también amaestrarlas.
Las llaves iguales son ideales cuando un operario utiliza varios candados en múltiples máquinas o puntos de aislamiento reduciendo así el número de llaves que tendrá que transportar. Pero es importante señalar que dicha serie de candados debe ser exclusiva de un sólo trabajador, ya que ningún empleado debe poder abrir los candados colocados por alguien más.
Por último, el amaestramiento es una opción recomendable para empresas con gran número de trabajadores y máquinas a bloquear. La llave o llaves maestra permiten a los supervisores retirar con facilidad un candado si fuera necesario. Para mayor seguridad, las llaves maestras deben guardarse en un lugar donde solo ellos puedan acceder. Pero aunque las posibilidades sean múltiples, recomendamos seguir el principio Keep It Simple, ya que establecer un sistema demasiado complejo se acaba traduciendo en mayores dificultades de gestión, costes y plazos de entrega cuando se necesitan más candados que cumplan todo el diseño establecido.