El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material conductor o aislante. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el esfuerzo de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.
El objetivo que persigue el siguiente documento es entender qué es la electricidad estática, como puede generarse, particularmente en los lugares de trabajo, los potenciales riesgos inherentes a la presencia y acumulación de electricidad estática y cómo pueden eliminarse, controlarse o minimizarse estos.

Fuente: INSTITUT VALENCIÀ DE SEGURETAT I SALUT EN EL TREBALL (INVASSAT). El riesgo debido a la electricidad estática : medidas preventivas [en línea]. Juan Carlos Castellanos, aut. Burjassot: INVASSAT, 2021. 29 p.