
La guía de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras expuestas a polvo de madera que presentamos, aborda la evidencia existente sobre las pruebas y exploraciones médicas aplicables al screening del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores y trabajadoras e puestas a este agente laboral.
El RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que la “vigilancia de la salud de los trabajadores” estará sometida a protocolos específicos u otros medios existentes con respecto a los factores de riesgo a los que esté expuesta la persona trabajadora.
La guía nace con la intención de constituir la base de las pruebas y exploraciones médicas aplicables al screening del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales que se recojan en el protocolo de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras expuestas a polvo de madera. Y aunque en realidad, la guía es un producto diferente y autónomo respecto del protocolo, dado que las pruebas que se incluirán en él tomarán su base en la guía, esta se presenta como anexo de dicho protocolo.
La guía recoge de forma exhaustiva el proceso de elaboración en base a evidencias que se ha utilizado. Este se ha realizado siguiendo la metodología descrita en el “Manual Metodológico para la Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud”, en el “Manual Metodológico para la Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud”, en la “Descripción de la metodología de elaboración-adaptación-actualización empleada en la guía de práctica clínica sobre asma de la CAPV”, y en el anexo metodológico del “Protocolo de Vigilancia de la salud específica del asma en trabajadores expuestos a polvo de harina” publicado el año 2012 por OSALAN.