En CTAIMA estamos de enhorabuena, y es que el pasado 28 de enero, el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, nos reconoció como PYME Innovadora con su Sello de PYME Innovadora acreditada.
Esta certificación acredita la calidad de los productos y servicios que ofrecemos y pone en manifiesto nuestra capacidad de desarrollo y nuestro carácter innovador.
Además, esta certificación supone el ingreso en el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del citado Ministerio. En él únicamente figuran aquellas empresas que han obtenido este distintivo.
Actualmente, en España las PYMES representan el 99% del tejido empresarial, no obstante, solo 4.600 de estas empresas figuran en este registro. Este dato nos refleja uno de los problemas principales que tenemos en nuestro país y es que el nombre de empresas innovadoras es reducido, especialmente de mediano y pequeño tamaño.
Luis de los Santos, Co-CEO de CTAIMA destaca: “Estamos encantados de obtener este reconocimiento público que premia el esfuerzo de CTAIMA por la mejora continua y por mantenernos a la vanguardia de la innovación. Siempre perseguimos poder ofrecer los servicios y recursos tecnológicos más avanzados para nuestros clientes”.

El Sello PYME Innovadora
El Gobierno otorga el Sello PYME Innovadora a empresas que, entre otras, puedan demostrar su carácter innovador mediante su propia actividad o cuenten con certificaciones oficiales que reconozcan su capacidad de I+D+i.
Este distintivo permite acreditar la línea de trabajo que siempre hemos seguido en CTAIMA, basada en los proyectos de desarrollo y evolución de todos nuestros productos y servicios, volcados en la finalidad de poder ayudar a automatizar los procesos y gestionar de forma óptima el cumplimiento y la seguridad en todos los centros de trabajo de nuestros clientes.
Así mismo, este reconocimiento también implica una serie de beneficios en deducciones fiscales, como tener la opción de participación en la Compra Pública Innovadora o tener acceso a las líneas de financiación ICO (Innovación Fondo Tecnológico).
Sin duda, estos reconocimientos refuerzan la estrategia de innovación de CTAIMA y ahora más que nunca nos anima a seguir innovando.
Ventajas de ser PYME Innovadora
Una de las principales ventajas que obtienen estas empresas son los beneficios fiscales. A la bonificación que otorga la Seguridad Social como personal innovador hay que sumarle la deducción por actividades de I+D+i que marca la Ley de Impuestos sobre Sociedades. Este Sello podría suponer una bonificación de hasta un 40% en la Seguridad Social, además, de que los trabajadores del área de I+D+i puedan obtener deducciones de hasta un 42%.
Por otro lado, estas Pymes pueden participar en acto administrativo de Compra Pública Innovadora, en él el público puede adquirir bienes y servicios novedosos que todavía no existan en el mercado. De este modo la Administración fomenta la innovación empresarial y la mejora de los servicios públicos.
Esta acreditación permite también entrar en líneas de financiación ICO (Innovación Fondo Tecnológico). Este banco público depende del Ministerio de Economía y Empresa y tiene como objetivo promover actividades que fomenten el crecimiento y desarrollo económico.
Requisitos para obtener el sello de Pyme Innovadora
Para que una empresa sea acreditada con este sello debe cumplir las siguientes condiciones:
- Debe haber recibido financiación pública en los últimos años para reinvertirla en proyectos de I+D+i.
- Constatar que su actividad es de carácter innovador ya sea por haber recibido la concesión de explotación de una patente propia o por haber deducido en el impuesto de sociedades a causa de invertir en innovación.
- Contar con alguna de las siguientes certificaciones oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad: Joven empresa Innovadora (JEI) según la Especificación AENOR EA0043, pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047 o tener la certificación conforme a la norma UNE 166.002 ‘Sistemas de gestión de la I+D+i’.
Obtener el Sello de Pyme Innovadora permite formar parte de las más de 4.600 empresas españolas a las que el Ministerio de Ciencia e Innovación les reconoce su carácter innovador y su aportación al progreso tecnológico.
La innovación es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier negocio en la actualidad, por eso desde CTAIMA ofrecemos soluciones digitales que faciliten la gestión y la coordinación en los procesos de seguridad y salud de las empresas para reducir los riesgos y ganar productividad.
Si quieres saber más sobre las soluciones tecnológicas que te podemos ofrecer visita nuestra web.
