
Desde hace unos años que los trabajos en plataformas digitales ganan más y más terreno, a medida que nuevas plataformas abren para recibir nuevos trabajadores a su servicio. En Argentina conocemos algunas como PedidosYa, Glovo o Uber, que varían en la naturaleza de los servicios que brindan pero que coinciden en su estructura. Y queda la pregunta: ¿Qué análisis les cabe al tipo de trabajo que brindan dichas plataformas bajo la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo?
Un acercamiento al tipo de trabajo.
Para conocer un poco sobre cómo es trabajar mediante esta modalidad, la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) publicó recientemente un informe donde abarca varios aspectos sobre el tema. De hecho, el mismo organismo brinda una definición para este tipo de empleo:
“Todo el trabajo realizado a través de plataformas en línea o con la mediación de éstas, y que presenta una amplia gama de acuerdos/relaciones de trabajo estándar y no estándar…”
Esto incluye varias variables que incluye este tipo de trabajos como lo son la falta de estandarización de los arreglos, el auto empleo, responsabilidades que corren a costa del trabajador, vigilancia sobre el mismo mediante tecnología, etc. Los tipos de trabajo que se pueden encontrar varían principalmente en tres factores: en la forma en la que se provee el trabajo, las calificaciones requeridas para el puesto y el nivel de control que se aplica sobre el trabajador.

Si algo se señala sobre trabajar con las plataformas, es que las mismas no hacen de empleador sino que brindan el espacio para que los trabajadores se sumen como auto empleados. Esto trae grandes repercusiones desde la perspectiva de la SST, ya que cuesta identificar a una figura de “empleador” que debiera aplicar medidas de SST. La mecánica es sencilla: el trabajador descarga la aplicación, crea una cuenta, se registra y ya puede trabajar bajo flexibles requerimientos. Esto resulta una buena oportunidad para trabajadores que no posean títulos, sean poco calificados, o que simplemente encuentran dificultades para sumergirse en el mercado laboral. Pero así como se pueden apreciar ciertas ventajas, existen ciertos riesgos a los que estos trabajadores se encuentran expuestos y es prudente mencionar.
Los riesgos que se presentan.
Cómo bien señalamos, este tipo de empleo admite una gran variedad de condiciones flexibles que hacen delicada su experiencia. Entre ellos, existen todos los riesgos que, en algunos casos, no son distintos a otros empleos más tradicionales, pero con incidencias mayores en los primeros. De esto nos brinda un ejemplo el informe de la EU-OSHA:
“Por ejemplo, mientras que trabajar como repartidor a través de una plataforma online o una empresa tradicional puede implicar tareas muy similares y riesgos asociados (por ejemplo, accidentes fatiga), es probable que estos riesgos sean significativamente mayores para los trabajadores de plataformas debido a las condiciones de trabajo condiciones de trabajo (por ejemplo, horarios e ingresos imprevisibles, mayor intensidad de trabajo), junto con la necesidad de que se les asignen más tareas, obtener buenas calificaciones, etc.”
Por lo tanto, existen varios riesgos que no son únicos de ésta actividad: existen riesgos ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos), riesgos físicos (ruido y vibraciones), riesgos químicos (ante el contacto con sustancias) y hasta ciertos riesgos biológicos.
Cabe mencionar también que estos trabajos fueron de los más expuestos a la pandemia del Covid, ya que ganaron el status de “esencial”, por lo que eran de los pocos empleos habilitados para circular. Y acá surge otro problema, porque si no existe la figura del empleador: ¿Quién proveía a los trabajadores de los elementos de protección personal? Si bien un 60% de las plataformas afirman haber entregado EPPs, los trabajadores de dichas plataformas no reportaron lo mismo. Hubo incluso casos como el de Deliveroo en Francia, que ofrecía a los empleados de la app un paquete de EPPs por 25 euros. A pesar de esto, el 58% de las plataformas aseguró haber asegurado medidas para garantizar distanciamiento y de cuidado, como el delivery sin contacto entre personas, aunque solo un 35% de los trabajadores de una encuesta de la OCDE confirmó el empleo efectivo de esas medidas.
Pero el tipo de riesgo que mayor énfasis presta el informe, son los de tipo psicosocial. Es decir, condiciones organizacionales que afectan a la salud del trabajador (definición de OSALAN). ¿De qué trata esto? Ya mencionamos que los requerimientos para entrar son flexibles, pero las condiciones de trabajo no son sencillas de afrontar. Para empezar, el informe destaca que el trabajador se somete a cumplir con tareas a las que no les solicita muchos requerimientos, pero de las que necesita obtener una buena reputación, Un gran ejemplo de esto es Uber, donde el conductor esta sujeto constantemente a la calificación de sus clientes. A esto se le suma a lo que el informe llama “gamification”, que refiere al incentivo que la plataforma transmite a los trabajadores para realizar jornadas más largas o más intensas. Y al estar en contacto con personas, la violencia y el acoso son muy usuales. Todo esto son condiciones que fomentan a la generación de cuadros de estrés.
Existe todavía un detalle que puede llegar a resultar más estresante para el mismo trabajador: la interacción que debe realizar con la app en cuestión. Mencionamos que no existe acá la figura de “empleador”, sino que los trabajadores se registran en una app a partir de la cuál empiezan con sus labores. Esto reduce las transparencias y genera una asimetría de poder entre las partes, ya que el algoritmo que maneja la app es el árbitro de la situación. Éste vigila el rendimiento de los trabajadores, su autonomía, la efectividad en sus tareas y que tan rápido las ejecutan. Estos factores pueden confluir en que los trabajadores mejor rankeados obtengan mayores posibilidades de progresar frente a los que no, atomizando dicha profesión, que de por sí carece de la formación de sindicatos. Y como el algoritmo es árbitro, el trabajador debe manejar su trabajo con el mismo, marcando una total ausencia de contacto humano. ¿Y si el mismo falla? ¿Y si el trabajador tiene una duda que no puede manifestarle al algoritmo? ¿Y si el trabajador no logra entender ciertas funciones del algoritmo y requiere una explicación más en detalle? Todas estas problemáticas encuentran escasas respuestas. Todo se traduce en lo siguiente:
“La inseguridad laboral y La inseguridad laboral y de los ingresos son los principales factores de estrés relacionados con el trabajo y se han asociado a una mala salud mental, agotamiento, depresión, ansiedad y problemas de salud física como la fatiga y el dolor.”
Es por ello que el informe destaca que este tipo de empleos plantea una serie de desafíos que deben tratarse de forma urgente en materia de SST. No solo por el crecimiento que están experimentando el empleo en este rubro, sino porque además involucra una serie riesgos que hasta ahora no venían siendo considerados como deben. Este rubro presenta una puerta accesible para personas con discapacidades, con pocas cualificaciones o simplemente excluidas: por eso mismo es prioridad empezar a trabajar en materia de SST.
Prevencionar se reserva el derecho de reproducir o ceder sus contenidos en otros medios, obligándose a citar fuente y autor. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin autorización expresa. Prevencionar no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas. Si quieres participar en el apartado artículos y/o entrevistas mandamos un mail a: redaccion@prevencionar.com