
En el pasado 20 de Abril se celebró el Día Internacional del Cannabis en referencia al código “4/20” proveniente de un grupo de estudiantes estadounidenses que se popularizaron en los 70s llamados “Los Waldos”, que consumían dicha droga. Al Cannabis se lo conoce como “preparados psicoactivos” provenientes de plantas como Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis ruderalis.
Su consumo está mucho más normalizado que en décadas anteriores, inclusive para tratamientos médicos. Incluso, algunas personas suelen consumirlo luego de concluir sus jornadas de trabajo, pero también antes. Y es acá donde se revela un dato a tener en cuenta: trabajadores que consumen cannabis previo al ingreso al trabajo se exponen el doble a sufrir lesiones en sus lugares de trabajo.
Los detalles del estudio.
Dicha afirmación proviene de un reciente estudio del Institute for Work & Health, donde unas de sus investigadoras detalla: Varias son las ventajas que trae consigo la actividad física:
“Cuando analizamos el grupo de trabajadores que habían consumido cannabis en el trabajo o antes del trabajo durante el último año, lo que vimos fue una duplicación del riesgo.”
Sin embargo, cuando se analiza aquellos que consumen luego de concluir su jornada laboral, la investigadora revela que no existen grandes diferencias con aquellas personas que directamente no consumen Cannabis.
El estudio partió desde 2018 en Canadá, meses antes de que se legalizará el uso no medicinal de la droga en dicho país. Se tomó una muestra de participantes, con los que se trabajaron tres encuestas en distintos períodos de tiempo: la primera encuesta fue completada en junio de 2018 por unos 2.000 individuos que trabajaban al menos 15 horas a la semana en lugares de trabajo de cinco o más empleados. La segunda encuesta, realizada en el verano de 2019, fue completada por unos 1.100 participantes de la primera muestra más otros 3.000 encuestados recién reclutados. La tercera encuesta, realizada en el verano de 2020, contó igualmente con unos 4.000 encuestados, entre los que se encontraban unos 2.300 participantes repetidos.
Los participantes fueron segmentados en tres grupos: los que nunca consumieron cannabis (29.5%), los que consumieron el año pasado (33.2%) y los que aún consumen (37.2%). Dentro de los consumidores, se imponen en mayoría aquellos que consumen muy casualmente (1 vez por mes) y aquellos que lo hacen casi todos los días:

Incluso, en aquellos que consumieron en el pasado año, un 27.3% adujó que el consumo se realizó hasta dos horas antes del trabajo, además de un 5.9% que lo consumía en el lugar de trabajo (este último tuvo una gran mayoría que lo consumía previo al inicio de sus tareas).

Prevencionar se reserva el derecho de reproducir o ceder sus contenidos en otros medios, obligándose a citar fuente y autor. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin autorización expresa. Prevencionar no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas. Si quieres participar en el apartado artículos y/o entrevistas mandamos un mail a: redaccion@prevencionar.com