A inicios de curso, desde el ciclo formativo de grado superior de prevención de riesgos profesionales del CPIFP Profesor José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva), por la vinculación que parte de su equipo tiene con el proyecto Aula de Emprendimiento, que desde el centro habíamos puesto en marcha este mismo curso, detectamos un área de mejora para nuestros estudiantes que empezaban a trabajar en las empresas. La comunicación y la gestión de las emociones como el estrés, la frustración o el fracaso. Una vez detectado, lo compartimos con empresas colaboradoras con el centro en las prácticas de nuestro estudiantes y profesorado del departamento de Formación y Orientación Laboral (encargados de impartir la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora), coincidiendo con ellos en que no sólo se detecta en aquellos que se incorporan como trabajadores en las empresas, sino en aquellos alumnos que quieren emprender.
Recabada la información y detectando un área de mejora, emprendemos el proyecto “Preparando Emprendedores”, con el que nos proponemos dotar a nuestro alumnado de los diferentes ciclos formativos de herramientas psicosociales para que le sean de utilidad en su incorporación al mercado laboral como emprendedores y como trabajadores.
El proyecto nace de la colaboración del centro de psicología Insight de Sevilla y el Instituto. Un grupo de psicólogos con amplia experiencia en materia de riesgos psicosociales que no dudaron en sentarse con nosotros y desarrollar el proyecto “Preparando Emprendedores”.
¿En qué consiste?
El proyecto Preparando Emprendedores ha sido creado y se está desarrollando con 4 objetivos fundamentales:
– Autoconocimiento. Consideramos muy importante dedicar un tiempo a que el alumno haga un trabajo de introspección para conocerse así mismo. Partiendo de ahí, se pueden trabajar las diferentes materias de los talleres que llevamos a cabo.
En el actual sistema educativo, el alumnado se limita a memorizar o aprender de manera sistemática una serie de conocimientos que serán parte importante de su trabajo. Pero olvidamos en muchas ocasiones que esos trabajadores o emprendedores, deberán realizar sus tareas rodeados de otras personas con las que tendrán que comunicarse, colaborar y/o competir en determinados momentos.
– Dotar de herramientas frente a riesgos psicosociales. Entre las empresas, cada día se destaca más la importancia de que el trabajador sea capaz de desarrollar las Soft Skills.
Según los expertos estas son algunas de las Soft Skills más valoradas por las empresas hoy en día:
- Capacidad de comunicar
- Escucha activa
- Capacidad de liderazgo
- Perseverancia
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de tomar decisiones
- Flexibilidad
- Capacidad de negociar
Mediante formaciones con grupos reducidos y previo análisis del profesorado de cada grupo, se trabajan las habilidades blandas y se dota al alumnado de herramientas para gestionar sus propias emociones y circunstancias a nivel psicosocial.
– Formar a los alumnos en la evaluación y puesta en marcha de medidas para prevenir y tratar riesgos psicosociales. Aprovechando que en nuestro centro contamos con el Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales y un grupo de alumnos implicados en el proyecto, se lleva a cabo una formación específica para la evaluación y adopción de medidas frente a riesgos psicosociales. En la que han tratado las herramientas para llevar a cabo estas evaluaciones, cómo interpretar los datos obtenidos, cómo llevar a cabo las diferentes medidas en función de lo detectado, etc.
– Crear un equipo de Mentores entre los alumnos que sigan con el proyecto en el centro. Serán los mismos alumnos de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales los encargados el próximos curso en formar a sus compañeros y realizar actividades con el objetivo de que el centro cuente con una auténtica cultura de la prevención de riesgos psicosociales.
¿Cómo lo llevamos a cabo?
Lo realizamos mediante talleres con pequeños grupos en los que trabajamos con los alumnos las diferentes competencias y herramientas de la mano de un Psicólogo de Insight.
Relacionado con las Soft Skills descritas en el punto anterior, los talleres que hemos venido desarrollando son:
– Inteligencia Emocional.
– Comunicación Efectiva.
– Gestión de Equipos.
– Gestión del Estrés.
– Acoso laboral.
– Evaluación de Riesgos Psicosociales
– Mentoring
Estos talleres los llevamos a cabo en un aula diferente a la habitual en la que dan clases, en la que se favorece la comunicación, el trabajo en grupo y la creatividad a la hora de buscar soluciones ante los problemas planteados.
Este proyecto es Financiado por el Ministerio de Educación y Formación profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.