
MC MUTUAL participó el pasado 15 de noviembre, en Madrid, en la XVI Jornada técnica de la red de empresas con distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, una iniciativa organizada por el Instituto de las Mujeres con el objetivo de que las empresas que han obtenido dicho distintivo puedan intercambiar entre sí buenas prácticas y acciones de igualdad.
En esta ocasión, la temática del evento fue la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.
Cristina Bercero, técnica superior en prevención de riesgos laborales del Servicio de Condiciones Ambientales de MC MUTUAL, explicó el proyecto de MC MUTUAL “360ºPRL: Abordando la PRL con perspectiva de género”, nacido en 2021 con el objetivo de divulgar información y sensibilizar a las empresas sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la práctica de la prevención, más allá de la protección del embarazo y la lactancia natural, como viene siendo habitual. “Si no incorporamos la perspectiva de género, estamos dejando fuera del paraguas de la prevención a ese 45 % de la población que son las mujeres”, señaló Bercero.
También contaron su experiencia José Enrique Cueli, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de Mantequerías Arias; Paula Barrigá, directora Nacional de Prevención de Riesgos Laborales y agente Estatal de Igualdad en Cruz Roja Española, y Gloria Ortiz, jefa de Prevención de Riesgos Laborales de Mapfre.
Al finalizar las intervenciones, se organizaron distintos grupos de trabajo entre los asistentes divididos por sectores – de industria, seguros, finanzas y consultoría, y tercer sector-, en los que se trabajaron los retos, dificultades y medidas para trabajar los riesgos laborales desde la perspectiva de género. Laura Diez-Cascón, agente de Igualdad de MC MUTUAL, estuvo presente y participó activamente en los citados grupos.
Pionera en políticas de igualdad
MC MUTUAL desarrolla una firme política en la igualdad de oportunidades desde el 2006, cuando puso en marcha su primer plan de igualdad, un año antes de que se aprobara por ley la obligatoriedad de implantar medidas a favor de la diversidad en empresas de más de 250 personas en la plantilla.
La mutua recibió el Distintivo de Igualdad en la Empresa por primera vez en 2015, certificación que le ha sido renovada en 2019 y 2022.