
Los directivos de hoy en día, si quieren arrastrar exitosamente a todos sus colaboradores, deben aprender no sólo a ser eficientes en la toma de decisiones, también han de comunicar, convencer, escuchar, guiar, adiestrar, en definitiva LIDERAR.
Implantar una adecuada cultura preventiva, al igual que cualquier otra materia de gestión empresarial, requiere del sólido liderazgo de sus directivos. Este supone el punto de arranque, este será el motor que permita generar el cambio y que lleve a la empresa a conseguir lo que se proponga. Unos líderes francamente convencidos de la importancia que la seguridad y salud tiene para todos los miembros de la empresa, permitirá que realmente la cultura preventiva empape, y facilitará la tan nombrada integración de la actividad preventiva en todos los niveles jerárquicos y en todas las actividades de la empresa.
Con independencia de que ciertos individuos cuenten con unas capacidades innatas que nos hagan pensar que han nacido para liderar, afortunadamente todos tenemos la posibilidad de desarrollar habilidades de liderazgo que adaptadas a las particularidades de la situación, nos permitan dirigir con éxito la implantación de la cultura preventiva en la organización. Pero, ¿cuáles son esas particularidades que debo conocer, adaptar y aplicar?. Dar respuesta a esta cuestión es el objetivo de este manual, que pretende ser una guía, una ayuda para que el directivo realmente interesado en garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, conozca los pasos que puede dar para conseguirlo.