
Los dispositivos de protección auditiva (DPA) ayudan a reducir la exposición de los trabajadores al ruido bloqueando algunos de los ruidos que entrarían en sus oídos. Estos dispositivos son más eficaces cuando combinan con otros métodos de reducción de la exposición a ruidos dañinos, como los programas de compra de maquinaria silenciosa y los controles de ruido. En los programas de conservación auditiva, es preferible eliminar o disminuir la gravedad de los riesgos que cambiar la forma de trabajo de los empleados o requerir que lleven equipos de protección individual (EPI).
Cuando los ruidos dañinos no se pueden controlar en la fuente o mediante métodos técnicos, se debe considerar seriamente el uso de DPA. Ponga a disposición de los trabajadores diversas opciones de DPA, con distintos niveles de confort, facilidad de uso, capacidad de comunicación y atenuación del ruido, y equilibre la necesidad de reducción del ruido con las de cada trabajador y las del entorno de trabajo. Esto significa que se necesitan varios tipos de protectores auditivos. Si la comunicación en el trabajo y mantener la capacidad de escucha por motivos de seguridad son factores importantes, ofrezca DPA que lo permitan.
Y por último, pero no menos importante, forme a sus empleados acerca de los protectores auditivos y cómo utilizarlos correctamente. La actitud y el comportamiento de sus empleados pueden ser tan importantes como el diseño de los DPA para proteger la audición.