El uso de sustancias químicas peligrosas puede ocasionar riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores como irritación, envenenamiento y quemaduras. Los efectos a largo plazo, como los debidos a agentes carcinogénicos, pueden provocar enfermedades ocupacionales. Además, aquellos agentes químicos clasificados con riesgo físico tienen la propiedad de causar accidentes como incendios y explosiones. Los agentes químicos clasificados como peligrosos para el medioambiente, pueden ser un riesgo para la vida acuática y para la capa de ozono.
Si se manipulan, producen o liberan agentes químicos en cualquiera que sea la actividad laboral, manipulación, almacenamiento, transporte o tratamiento y eliminación, los empresarios tienen que recoger y evaluar los riesgos para los trabajadores, y determinar e implementar medidas de control. Con el fin de facilitar este objetivo, este folleto supone una importante ayuda a las personas responsables en las empresas, proporcionando información, haciendo especial hincapié en los riesgos para la salud. Se tiene que considerar la legislación Nacional en el momento de resolver como implementar una evaluación de riesgos completa.
Este folleto está dirigido especialmente a trabajadores formados de pequeñas y medianas empresas y otras personas, que tienen la responsabilidad de instruir y sensibilizar a los trabajadores respecto a los riesgos para la salud cuando manipulan sustancias químicas.
Fuente: ISSA