InicioActualidadEjercicio laboral: guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa...

Ejercicio laboral: guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa

deporte-empresa-saludable

El presente documento elaborado por el INSST es un ejemplo práctico de programa de ejercicio físico laboral diseñado a partir de la “Guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa”.

El documento incluye la metodología y los resultados del estudio de las demandas mecánico-funcionales más frecuentes de las camareras y camareros de piso con algunos ejemplos de rutinas de ejercicios recomendados que podrían formar parte como medida complementaria de los programas de prevención de los trastornos musculoesqueléticos.

Como material complementario se ponen a disposición, de forma independiente, las fichas y vídeos de las rutinas propuestas.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las principales causas de incapacidad temporal. Son además trastornos que tienden a cronificarse o a recidivar, teniendo un elevado potencial de generar incapacidades permanentes. Los programas de ejercicio físico laboral son una herramienta que complementa la prevención de riesgos laborales y capacita a las personas para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones de salud y evitar lesiones, siempre en puestos de trabajo bien diseñados, seguros y saludables.

Este documento tiene como principal objetivo guiar a las empresas y profesionales de la prevención de riesgos laborales en el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio físico laboral adaptado a las condiciones de trabajo y a las características de las personas trabajadoras.

La guía está organizada en seis apartados. En los dos primeros se exponen los conceptos básicos y la información relevante sobre los TME y las bases del ejercicio físico laboral. Seguidamente, se exponen los objetivos que debe perseguir un programa de este tipo y, finalmente, se describen y explican los pasos para la creación, implantación y evaluación de este.

Como material complementario se ha confeccionado un ejemplo práctico de aplicación a camareras y camareros de piso y las correspondientes fichas y vídeos de las rutinas propuestas para tres tareas con mayor índice de acciones relacionadas con los TME en este colectivo.

Prevencionar
Prevencionarhttps://prevencionar.com
🥇 Prevencionar medio de información digital líder en Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Grado en Prevención
QuirónPrevención
Vitaly
Baroig
Boletínspot_img
Prevycontrol
Prevencionar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

¡Clic para escuchar!