En el V Congreso Internacional Prevencionar, celebrado en Madrid los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2025, se presentó la comunicación “Vigilancia de la salud individual ante la exposición a riesgos psicosociales: experiencia en Bridgestone Bizkaia”, a cargo de Javier López Pérez, profesional de Bridgestone Bizkaia.
Durante su intervención, López Pérez expuso la implantación de un protocolo de vigilancia de la salud individual frente a la exposición a factores de riesgo psicosocial en el entorno industrial, con el objetivo de detectar precozmente posibles afectaciones en la salud mental y física y activar medidas preventivas personalizadas.
El estudio, basado en la experiencia práctica con la plantilla, permitió obtener una fotografía real de la exposición psicosocial, identificando que más de la mitad de los trabajadores encuestados presentaban algún tipo de riesgo. A partir de estos resultados, la compañía impulsó acciones de mejora, seguimiento y acompañamiento individual, integrando la vigilancia psicosocial dentro del sistema habitual de prevención.
El mensaje principal fue claro: la salud mental también se puede vigilar, medir y cuidar. Apostar por una vigilancia activa y responsable de los riesgos psicosociales no solo mejora el bienestar de las personas, sino que fortalece la cultura preventiva y el compromiso organizacional.














