Autores: Isabel Cirujano (EHS Professional) y Joaquín Cabrera (EHS Manager)
En el marco del V Congreso Internacional Prevencionar, celebrado en Madrid los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2025, John Deere presentó la comunicación “La historia de una semilla: liderazgo y cultura de seguridad en John Deere”, a cargo de Isabel Cirujano y Joaquín Cabrera.
La ponencia abordó cómo la cultura de seguridad en la compañía puede compararse con el proceso de crecimiento de una semilla, donde el terreno representa la cultura de seguridad, el agua simboliza el compromiso y la luz refleja el liderazgo.
Asimismo, se expuso el programa Safety Leader Passport, una herramienta gamificada de aprendizaje y desarrollo interno que estructura la formación en distintos niveles, vinculando la adquisición de competencias con el uso de herramientas digitales como la plataforma SmartOSH. Con ello, se busca reforzar el compromiso preventivo de los empleados y consolidar un liderazgo basado en datos, siguiendo la célebre máxima de W. Edwards Deming: “Sin datos, solo eres otra persona con una opinión.”
La experiencia compartida por John Deere en el Congreso puso de relieve cómo la combinación de tecnología, liderazgo y cultura organizacional permite avanzar hacia un modelo de prevención transformadora, en el que cada trabajador es protagonista activo de la seguridad.














