ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Dolores Rico

Prevencionista por vocación y convicción. Diplomada en Graduado Social, Técnico Sup. en PRL, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor SGPRL y Auditor Interno OHSAS 18001. Vocal en la Junta Directiva de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Trainer Vision Zero. Facilitadora certificada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Certificación "Green Belt" de Lean Management. Certificación metodología Lombart. Promotora ODS Contribuyendo a la difusión y promoción de la Seguridad y Salud Laboral también en el mundo 2.0.

11 Comentarios

  1. 1

    Susana Romero

    Muy buen artículo, Dolores. Como bien indicas trabajar por la seguridad y salud de los trabajadores no ha de quedarse en aspecto proteccionista y prevencionista ( y ante todo en el mero cumplimiento legal de mínimos) sino que debe de contemplar la promoción de la salud del trabajador y la consecución y mantenimiento de entornos de trabajo saludable.
    Los beneficios son muchos, como bien has expuesto. En mi opinión es un factor potenciador de la prevención en PYMEs ya que con pequeñas inversiones se puede conseguir un cambio en la conducta segura del trabajador y una mejora del ambiente que repercute directamente en la productividad o en la reducción del absentismo, entre otros.

    1. 1.1

      Loli Rico

      Muchas gracias Susana Romero por tus comentarios. Efectivamente tiene grandes beneficios para empresas, trabajadores, para la propia Administración y para la sociedad en general.
      Las PYMES saludables son rentables, más productivas, más competitivas y más responsables socialmente. Ahora toca trabajar para que las empresas inicien este camino de lugares de trabajo seguros y saludables y como hemos referido con poca inversión en la PST se consiguen grandes beneficios a medio plazo.

  2. 2

    Angel Vidal

    Enhorabuena por el premio PREVER, Dolores. Estamos trabajando con el modelo de Empresa Saludable, poniendo en marcha acciones como las que con claridad indicas y hay dos temas que me originan dudas. En lo físico, las responsabilidades en las que incurre la empresa cuando promociona actividades deportivas susceptibles de accidentes que podrían considerarse “de trabajo” incluyendo el aumento de riesgo de accidentes graves “in itinere” por promocionar el uso de bicicletas en unos entornos que física (carriles bici) y psicológicamente (los conductores de vehículos) no están adaptados. ¿Incluir en la Evaluación de Riesgos como actividades “organizadas-promovidas” por la empresa?. En lo psicológico, ¿hasta qué punto puede una empresa promocionar (¿presionar?) a un trabajador para que deje de fumar o inicie una práctica deportiva?.

    1. 2.1

      Loli Rico

      Muchas gracias Angel Vidal por tus comentarios. Intentaré dar respuesta a tus dudas o al menos darte mi visión al respecto.
      Las responsabilidades de la empresa son las mismas en mi opinión. El hecho de promocionar un tipo de transporte al trabajo más sano y sostenible no supone que la empresa tenga más responsabilidad que cuando el trabajador va al trabajo en coche por ejemplo. Es cierto que hay muchos conductores que no están preparados psicológicamente para compatir la vía con los ciclistas pero es una realidad también el hecho de que este transporte es cada vez más usado no sólo en ratos de ocio sino como un vehículo de transporte alternativo. En cuanto al medio físico (carriles bici, etc.) la mayoría de grandes urbes ya ofrecen unos carriles bici de calidad y que ofrecen recorridos muy seguros.
      En mi opinión hay dos cosas que conviene poner en práctica aquí; un plan de movilidad (bien estudiado y definido) y la formación en seguridad vial de los trabajadores.
      En otro orden de cosas, las actividades lúdicas promovidas por la empresa en horarios no laborales, entiendo que no son susceptibles de incluir en la Evaluación de Riesgos. Son actividades que no forman parte de la actividad laboral, puesto de trabajo.. Ahora bien no es obstáculo para dar algunas recomendaciones o que se adopten las medidas de prevención que sean aconsejables dependiendo de la actividad.
      Con respecto a las actividades de Promoción de la Salud, está claro que no se puede obligar a nadie a participar en un programa de deshabituación tabáquica o a practicar una actividad física pero sí se puede tratar de convencer informando sobre los beneficios personales que obtiene el trabajador o su entorno familiar, así como premiar la participación (puede hacerse algún programa de puntos que de acceso a algún servicio- p.e. cine, adquisición de ropa deportiva…).
      Espero haber contribuido a clarificar tus dudas.
      Saludos.

      1. 2.1.1
  3. 3

    Gargamelin

    Dolores muy artículo todo muy claro

    1. 3.1

      Loli Rico

      Muchas gracias por tu comentario.

  4. 4

    Guillermo

    Todo esto está muy bien pero ¿qué opinan las pymes? Si una Pyme “pasa” de la PRL de esto ni hablamos……

    1. 4.1

      Loli Rico

      Guillermo gracias por tu comentario. Coincido contigo en que sería bueno saber la opinión de las empresas precisamente.
      En cualquier caso precisamente es ese desconocimiento de este modelo de gestión en las PYMES, lo que me ha llevado a escribir este artículo. Creo que las PYMES conocen poco los beneficios que este modelo de gestión puede reportar a sus organizaciones y de esto nos debemos encargar tanto los técnicos, como los médicos de empresa, los Servicios de Prevención (Ajenos, Propios y Mancomunados) y la propia Administración que además debiera colaborar activamente para dar a conocer este modelo e inclusive subvencionar programas de promoción de la salud en el trabajo o cuando menos colaborar con los Servicios de Prevención para su difusión.
      Como en todo, hay empresas que aún están lejos siquiera del cumplimiento de la legislación en SST, pero quiero pensar que después de 20 años de LPRL muchísimas empresas están listas para dar un paso más allá.
      Saludos.

    2. 4.2

      Angel Vidal

      Hola Guillermo,
      Las pymes (somos micropyme) opinamos que nos subcontratan, por el precio más bajo posible, los trabajos que empresas más grandes no tienen interés en realizar. Por su costo, por sus riesgos y por su eventualidad. No es tanto “pasar” como carecer de recursos. Como contrapartida, encontrarás que las pymes que a pesar de las dificultades ponen esfuerzo en ser una empresa saludable, tienen menos “postureo” que empresas grandes que luego subcontratan con ferocidad.
      Saludos,

  5. 5

    Prevencionar.com

    En los premios prevencionar (http://premios.prevencionar.com) hay una categoría de Pymes Saludables

Deja un Comentario